Cuerpo de los ciudadanos que fueron atacados con gas sarín en Duma
Cuerpo de los ciudadanos que fueron atacados con gas sarín en Duma - EFE

Tres empresas belgas, denunciadas por suministrar a Siria un producto para fabricar armas químicas

Exportaron 168 toneladas de un componente utilizado para fabricar gas sarín

EUROPA PRESS
BRUSELASActualizado:

Tres empresas belgas han sido denunciadas ante la Justicia del país por haber exportado a Siria y Líbano entre 2014 y 2016 un producto que se utiliza para fabricar armas químicas como el gas sarín sin la autorización necesaria, según ha desvelado la revista flamenca 'Knack'.

Las tres compañías involucradas son A4E Chemie Trading, Anex Customs y Danmar Logistics y el juicio comenzará el próximo 15 de mayo en Amberes, tras haber sido denunciado por las autoridades belgas de aduanas.

En concreto, estas empresas exportaron un total de 168 toneladas de isopropanol en 24 envíos entre mayo de 2014 y diciembre de 2016. También vendieron otras sustancias como metanol y acetona.

Sin embargo, 'Knack' explica que estas tres empresas no presentaron la autorización especial necesaria para exportar este producto, un delito que en Bélgica está penado con penas de cárcel de entre 4 meses y cinco años.

Las empresas, no obstante, han alegado que siempre actuaron de «buena fe». «Siempre hemos cumplido totalmente con los controles de los oficiales de aduana», ha afirmado una portavoz de Danmar Logistics a Reuters.

El isopropanol es un componente químico presente en desinfectantes y productos de limpieza, pero cuya exportación está sujeta a un permiso especial cuando tiene una concentración igual o superior al 95% porque en esos casos puede ser utilizado para fabricar armas químicas como gas sarín.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) concluyó en octubre del año pasado que en un ataque químico a finales de marzo en una localidad del norte de Siria, atribuido a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, se utilizó este gas.