Esta imagen de archivo tomada el 9 de enero de 2019 muestra el tren (de regreso) utilizado por el líder norcoreano Kim Jong Un saliendo de la estación de tren de Beijing en Beijing
Esta imagen de archivo tomada el 9 de enero de 2019 muestra el tren (de regreso) utilizado por el líder norcoreano Kim Jong Un saliendo de la estación de tren de Beijing en Beijing - AFP

El tren blindado en el que Kim Jong-un atraviesa China rumbo a Vietnam

Las autoridades chinas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en el puente que conecta los dos países, incluyendo la evacuación de residentes y visitantes y la cancelación de reservas de hoteles desde el viernes

Actualizado:

El tren blindado que transporta al líder norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en China rumbo a Hanoi, donde esta semana tiene previsto celebrar su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy el diario estatal China Daily.

El tren de Kim partió de la capital norcoreana sobre las 17.00 hora local (8.00 GMT) del sábado hacia la metrópoli vietnamita, situada a más de 4.500 kilómetros de distancia, y atravesó por la noche el puente que une Corea del Norte con la ciudad china de Dandong.

Las autoridades chinas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en el puente que conecta los dos países, incluyendo la evacuación de residentes y visitantes y la cancelación de reservas de hoteles desde el viernes, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.

La cadena emitió también imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il.

Según los medios chinos, Kim viaja acompañado por Kim Yong-chol, negociador clave en las conversaciones con EEUU, y Kim Yo-jong, la hermana del líder.

Se estima que el convoy tardará cerca de 60 horas hasta llegar a su destino en el que la mayor parte de la ruta pasa por China.

El viaje de Kim se conoce después de que el Ministerio de Exteriores de Vietnam confirmara que el mariscal hará una «visita amistosa oficial» al país asiático «en los próximos días», en un mensaje de su portavoz publicado el sábado en la red social Twitter.

En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975, Kim se reunirá con el presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi el día de su llegada.

Tras la visita, Kim y Trump celebrarán en la capital vietnamita su segunda cumbre, tras la de Singapur en junio de 2018.

Se espera que esta nueva reunión sirva para avanzar en el diálogo sobre la desnuclearización del régimen norcoreano, que apenas ha progresado a falta de una hoja de ruta para su consecución.