Los transportistas alertan sobre la inminente paralización por escasez de diésel en Venezuela
El gobierno de Joe Biden denuncia el desvío del combustible a Cuba. Los productores del campo también prevén pérdidas de las cosechas. Se agudizará el hambre por falta de alimentos
La escasez de gasoil o diésel en Venezuela no sólo amenaza con paralizar el transporte público y el de carga, sino la producción y distribución de alimentos por lo que afectará más a la mayoría de venezolanos mientras el régimen de Maduro ... desvía el combustible a Cuba, denuncia EEUU.
El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González , aseguró que el régimen de Nicolás Maduro privilegia suministrar combustible a Cuba y a la Fuerza Armada Nacional, mientras el pueblo venezolano sufre.
«Con la propuesta de hacer intercambio de diésel, ellos lo tratan de pintar como una situación humanitaria, pero ellos guardan el diésel para el ejército y se lo dan a Cuba, y dejan que el pueblo sufra con tal de ayudar a su argumento internacional. Entendemos muy bien lo que está pasando», expresó en entrevista con Carla Angola en la cadena de Miami EVTV.
La escasez se debe al cierre de las cinco refinerías, que antes procesaban unos 1,3 millones de barriles diarios . La producción de crudo ha caído de 3,3 millones de barriles diarios a unos 600 mil y 400 mil barriles. El diputado Elías Matta de la Comisión parlamentaria de Energía y Petróleo precisó que Venezuela llegó a producir hasta 200 mil barriles de diésel, suficiente para cubrir la demanda nacional y daba hasta para exportar. «Llegamos a producir hasta 330 mil barriles de gasolina que cubrían totalmente la demanda, que llegó a estar en 290 mil barriles y también podíamos exportar gasolina».
Matta reiteró que el régimen destruyó toda esa producción que tenía Venezuela de combustibles por eso hoy hay escasez de diésel y gasolina. Agregó que actualmente solo se producen unos 25.000 barriles en la refinería El Cardón y a pesar de la pandemia por el Covid-19 la demanda se ha reducido de 50.000 a 60.000 barriles .
Amenaza a los más vulnerables
Los camiones de carga pesada pasan hasta más de una semana en largas colas esperando para repostar solo 100 litros de diésel, mientras que las pymis también viven su propio calvario en la búsqueda de este tipo de combustible para el funcionamiento de sus empresas.
En el campo es donde se padece más la crisis del gasoil. En la provincia los conductores esperan hasta 5 días en cola sin mucha esperanza de poder llenar los tanques de sus vehículos. Las reservas pueden agotarse en los próximos días como es el caso del estado Monagas, afirma José Boadas, miembro de la FUTPV, el gremio de transportistas.
En Monagas hay 17.000 productores agropecuarios y “hoy se ven afectados ante la escasez de diésel. Algunos han ingeniado la manera de acercar su producto a los centros de distribución más cercanos, mientras que otros han paralizado la siembra porque no han podido trabajar las tierras porque no pueden mover los tractores”, afirma Fernando Frías del gremio patronal de Fedecámaras de la región.
En Puerto La Cruz y Barcelona del estado Anzoátegui los autobuses simplemente abandonan a los pasajeros a su suerte en medio de la carretera cuando se les agota el combustible
Por su lado el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, ha guardado silencio ante el conflicto y no ha ofrecido ninguna solución para paliar la crisis del gasoil.