Un torpedo fue la causa del hundimiento del «Kursk»

Moscú. Agencias
Actualizado:

Un cañón lanzatorpedos desajustado y probablemente un torpedo dañado fueron la causa del hundimiento del submarino atómico ruso "Kursk", en agosto del año pasado, según una investigación oficial dada a conocer hoy en Moscú.

La revelación fue hecha por el parlamentario y almirante ValeriDorogin, miembro de la comisión gubernamental investigadora de lacatástrofe del "Kursk", informa el diario online "gazeta. ru".    La comisión refuta con ello la versión reiterada por los militaresrusos de que una colisión con un submarino extranjero habríaprovocado el hundimiento del "Kursk" y la muerte de sus 118tripulantes en el Mar de Barents. 

A comienzos de esta semana, el viceprimer ministro Ilia Klebanov, jefe de la comisión investigadora, había adelantado ya que lasinvestigaciones se concentraban en los 24 torpedos que había a bordode la nave. "Nos parece completamente obvio que los torpedos desde el comienzo participaron en la catástrofe", dijo Klebanov. 

Según el almirante Dorogin, la explosión de un torpedo en el cañóntorpedero causó primero la muerte de los tripulantes en las dosprimeras secciones de proa del "Kursk".    La posterior explosión de todos los torpedos de proa mató a lostripulantes de la tercera y cuarta sección. 

Los tripulantes sobrevivientes, en la popa de la nave, tuvieronaire "a lo más, para nueve horas", dijo Dorogin. La causa del naufragio fue o bien una colisión con otro submarino o barco, o un torpedo defectuoso, resumió. Aunque no haya aún una conclusión definitiva de la comisión, considera Dorogin la versión de una colisión como "menos probable" puesto que, señaló, los expertos no descubrieron huellas de "objeto extraño" alguno en las inmediaciones del "Kursk" el día delaccidente.

El naufragio del submarino deberá quedar aclarado cuando, en elpróximo verano (ártico) sean izados a la superficie los restos de lanave. En una acción que se prolongó tres semanas, buzos rusos rescataron con ayuda noruega doce cadáveres del "Kursk" a fines del año pasado.