'Fay' es la sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico. /EFE
'Fay' es la sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico. /EFE

La tormenta tropical 'Fay' se fortalece en Cuba antes de llegar a Florida

La posibilidad de que se convierta en huracán a su llegada a Estados Unidos obliga a los turistas a abandonar los Cayos de Florida

AGENCIAS |
PUERTO PRÍNCIPEActualizado:

La sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, 'Fay', que ha dejado al menos 54 muertos a su paso por Haití y la República Dominicana, y otros dos en Jamaica, ha abandonado Cuba y podría derivar en huracán menor antes de impactar en Florida.

El sistema se ha movido sobre el oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y se espera "algún fortalecimiento mientras el ojo se desplaza sobre las aguas" del Caribe, según ha apuntado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los expertos creen que el sistema "se aproximará a fuerza de huracán en los cayos de Florida y derivará en ciclón antes de llegar a la península floridana". Una tormenta se transforma en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Por ello, se mantiene una vigilancia de tormenta para la costa este de Florida, desde la ensenada de Júpiter hacia el sur, y a lo largo de la costa oeste del estado, desde la playa de Bonita hacia el sur, incluido el lago Okeechobee. También hay una vigilancia de tormenta para los cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Cayo Hueso, incluido Dry Tortugas y Florida Bay.

En Cuba, donde ya se ha dejado notar, la alerta se extendía desde La Habana hacia la costa este. 'Fay' se desplazaba hacia el norte-noroeste, a unos 19 kilómetros por hora, y se espera que continúe esta trayectoria durante las próximas 24 horas, con un "giro hacia el norte este martes", según los expertos.

Evacuación de Florida

La evacuación de turistas comenzó ayer en la zona de los cayos de Florida, donde ya se han abierto los albergues, y hoy permanecen cerradas las escuelas públicas en los condados de Monroe, Miami-Dade y Broward.

"Aunque Miami-Dade no está en (la trayectoria de) el ojo de 'Fay', estamos en su radio de acción", apuntaba al anunciar el cierre de los colegios Carlos Álvarez, alcalde del condado.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el sábado el estado de emergencia ante la posibilidad de que el sistema se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales: 'Arthur', 'Bertha', 'Cristobal', 'Dolly', 'Edouard' y 'Fay', de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.