Fuertes olas golpean los muros de contención en la zona hotelera de Cancún, estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano
Fuertes olas golpean los muros de contención en la zona hotelera de Cancún, estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano

La tormenta «Dolly» avanza hacia Texas y amenaza con convertirse en huracán

La tormenta "Dolly" avanza hacia el sur del estado de Texas con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican que se transformará en un huracán antes de impactar

EFE. MIAMI
Actualizado:

La tormenta "Dolly" avanza hacia el sur del estado de Texas con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y los meteorólogos pronostican que se transformará en un huracán antes de impactar tierra.

"Dolly se aproximará a la costa oeste del Golfo de México el martes en la noche. Se vaticina un fortalecimiento y podría convertirse en un huracán mañana", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

La tormenta emergió hoy en las aguas cálidas del Golfo de México, un factor que sirve para fortalecer los sistemas tropicales, y se desplaza a gran velocidad a unos 30 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

El ojo de la tormenta se hallaba a las 18.00 GMT de hoy cerca de la latitud 28,2 grados norte y de la longitud 90,4 grados oeste, a unos 765 kilómetros al este-sureste de la costa del valle de Río Grande, en el sur de Texas, y el noreste de México.

De transformarse en huracán sería el segundo ciclón de la temporada del Atlántico del 2008 que inició el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre.

Está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el río San Fernando, en el norte de México, hasta la frontera entre este país y Estados Unidos, incluyendo el puerto el Puerto 0'Connor, en Texas.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde La Pesca hasta Río de San Fernando. Además, las autoridades mexicanas suspendieron la vigilancia de tormenta tropical para la península de Yucatán.

Mientras tanto, la tormenta tropical "Cristóbal" se intensificó hoy al subir la velocidad de su vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros, aunque se "espera que comience a perder sus característica tropicales mañana".

"Cristóbal", que se formó el pasado sábado, continúa alejándose de la costa este de Carolina del Norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se vaticina que mantendrá esta trayectoria en los próximos dos días.

El vórtice de "Cristóbal" se halla cerca de la latitud 36,6 grados norte y de la longitud 72,6 grados oeste, a unos 305 kilómetros al este-noreste del Cabo de Hatteras, en Carolina del norte, y a unos 1.170 kilómetros al suroeste de Halifax, en Nueva Escocia. Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", ésta segunda convertida en el primer ciclón de la temporada, "Cristóbal" y "Dolly".

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.