El piloto español asesinado volvía a casa tras su última escala en Kabul
Fotografía facilitada por la familia del piloto mallorquín Antonio Planas - efe

El piloto español asesinado volvía a casa tras su última escala en Kabul

Toni Planas falleció cuando el último terrorista suicida que quedaba con vida en el edificio detonó sus explosivos

Palma Actualizado:

El piloto mallorquín Toni Planas estaba a punto de partir de Kabul hacia Palma para celebrar esta noche con su familia y amigos que el próximo lunes comenzaba a trabajar para una compañía de Dubai y dejaba de hacer escalas en Afganistán cuando un grupo talibán asaltó el hotel en que se alojaba y le mató.

Así lo ha contado su amigo Bernat Castell, que ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en nombre de la familia para expresar el dolor del entorno de Planas ante su muerte en el atentado perpetrado esta madrugada en el hotel Intercontinental de Kabul, que se ha saldado con veintiuna víctimas.

Planas, padre de una niña de 9 años, casado y residente en Palma, llevaba algo más de un año trabajando para la compañía turca Saga en la ruta Fráncfort-Estambul-Kabul, pero el próximo día 1 se incorporaba a una empresa de vuelos de carga con base en Dubai.

El piloto falleció cuando el último terrorista suicida que quedaba con vida en el edificio, donde permanecía escondido, detonó sus explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior de Afganistán.

Según los últimos datos divulgados por el Ministerio, al menos 21 personas han muerto en el atentado contra este hotel, en el que se suelen alojar ciudadanos de países occidentales y personalidades importantes afganas. Diez de las víctimas mortales eran civiles -nueve afganos y el español-, dos eran policías afganos y nueve eran terroristas suicidas.

Reacciones

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, manifestó su pésame por el fallecimiento del piloto español. Según un comunicado difundido por su oficina, Karzai condenó el atentado, que calificó como «acto inhumano de terrorismo», al tiempo que expresó «profundas condolencias» al pueblo español y la familia de Planas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le ha enviado un telegrama de pésame a la viuda de Antonio Planas para expresarle sus condolencias así como las de la formación a la que representa. «En el nombre del Partido Popular y en el mío propio quiero trasladarles nuestro más sentido pésame por el trágico fallecimiento de Antonio Planas en el atentado acaecido en la madrugada de hoy en el hotel Intercontinental de Kabul", reza el telegrama.