Uno de los aviones de la compañçia española Air Europa - ABC

Tiroteada en Caracas una tripulación de Air Europa

La furgoneta en la que regresaban al hotel después de aterrizar fue perseguida por dos motos

Actualizado:

Una tripulación de la compañía aérea española Air Europa ha sido tiroteada esta madrugada en Caracas, al llegar al hotel en el que se hospedaban, tras aterrizar en la capital venezolana, según ha confirmado a ABC José Roncero, del Sindicato de Pilotos (Sepla) en Air Europa.

El incidente en el que se vieron envueltos los dos pilotos y los ocho auxiliares del vuelo se produjo a la entrada del hotel, después de que dos motos persiguieran a la furgoneta por las calles de la ciudad, con el propósito de robarles, según las primeras informaciones que se conocen de este incidente. En la furgoneta iban acompañados por dos miembros de la policía, que no iban armados.

Un testigo del incidente habla incluso de que «nos han intentado atacar o secuestrar, bloqueando la carretera», y de que el conductor «aceleró y casi se carga a uno de ellos. Nos han seguido hasta el hotel a toda leche. Han llegado justo cuando nos han abierto la verja y las barrera». En ese momento ha «empezado un tiroteo entre ellos».

El conductor de la furgoneta, según la declaración realizada, a la que ha tenido acceso ABC, asegura que observó «dos motocicletas en actitud sospechosa, a la cual no me detuve, continuando con la ruta establecida, y no los visualicé más. Al llegar a las instalaciones (del hotel), el personal de tripulación se encontraba bajando de la unidad, dos minutos después se escucharon unas detonaciones de un presunto robo, como a cien metros del hotel».

Al llegar al hotel, la tripulación se bajó rápidamente del vehículo y fue la seguridad del hotel la que salió en auxilio de los españoles. Fue en ese instante cuando se produjo el tiroteo.

Tirados al suelo

La tripulación se refugió en el interior del hotel, en el que le esperaba la otra tripulación que tenía que regresar a Madrid en el siguiente vuelo. Dada la situación de peligro, un convoy de cuatro vehículos de la policía venezolana ha tenido que escoltar a las dos tripulaciones, compuestas por veinte personas, que han decidido regresar a España, donde ya se encuentran.

En el trayecto de regreso al aeropuerto, las dos tripulaciones han tenido que tumbarse en el suelo del vehículo ante el temor de ser de nuevo tiroteados. «Hemos tenido que ir el camino al aeropuerto en el suelo, agachados, para que no nos alcanzase ningún tiro, en caso de que se repitiesen», comenta un miembro de la tripulación.

Uno de los miembros de la tripulación relataba su llegada al aeropuerto «todo a oscuras, guiándonos con linternas hasta que hemos llegado al avión.Los controles de seguridad brillando por su ausencia». Hemos tenido q ir el camino al aeropuerto en el suelo, agachados, para q no nos alcanzase ningún tiro, en caso d q se repitiesen.

Desde Globalia, la compañía propietaria de Air Europa, han confirmado a ABC que tienen constancia de «un incidente con una tripulación en Caracas» y que se ha abierto una «investigación para conocer de primera mano lo que ha sucedido».

A la vista de la gravedad de la situación de Caracas y de las quejas de las tripulaciones de no pernoctar en esta ciudad, la aerolínea ha asegurado a ABC que «dada la situación de inestabilidad energética, apagones constantes y falta de suministro eléctrico, la compañía triangulará la ruta con Punta Cana». Ello supone que las tripulaciones no pernoctarán en Caracas sino en esta ciudad.