¿Qué tienen en común el velo obligatorio de la musulmana y el de la judía ultraortodoxa?
El reciente referéndum suizo y la ley que prepara Macron reabren el debate en torno a la prenda religiosa femenina
Francisco de Andrés
Una miniserie de Netflix que triunfó el año pasado en la plataforma - 'Poco Ortodoxa' - abrió al gran público la realidad del uso del velo femenino en las comunidades judías más tradicionales, como la jasídica de Brooklyn que aparece en la película. Una sorpresa ... para muchos, acostumbrados a oír hablar solo de las polémicas que rodean el velo femenino musulmán, el hijab en su versión más simple o el burka en la más radical. El reciente referéndum en Suiza sobre el velo integral, o la prohibición de que las alumnas musulmanas francesas lo porten en los institutos, es una prueba del desconcierto que provoca a muchos esa prenda cuando se le otorga un sentido religioso.
Con frecuencia, la opción elegida por las ultraortodoxas judías para cubrir su cabello es la peluca, aunque los rabinos de esas escuelas suelen admitir como alternativa más chic el pañuelo o la gorra. La obligación talmúdica se refiere exclusivamente a las casadas , que pueden mostrar el pelo solo cuando están en la intimidad familiar si desean seguir perteneciendo a su comunidad hebrea (la protagonista de 'Unorthodox' rompe en cambio con ella y huye a Berlín). A diferencia del uso en el islam, en el que existe un consenso casi absoluto entre los eruditos sobre la obligatoriedad del velo, en el judaísmo no existe unanimidad entre los rabinos sobre la exigencia del 'sheitel', como se denomina en yidish el deber religioso de que la casada se cubra la cabeza en presencia de varones.
Los musulmanes fundamentan la obligación del velo en los versículos del Corán en los que Mahoma exigió a sus mujeres cubrirse el pelo, para sustraerse a las miradas de quienes visitaban al profeta. Los ultraortodoxos judíos mencionan un pasaje del Génesis , en el que Rebeca se cubre con un velo al encontrarse por primera vez con Isaac. Varios textos del Talmud -el inmenso código civil y religioso elaborado entre los siglos III y V por eruditos hebreos- se refieren al «erotismo del cabello femenino», y prohíben a los hombres rezar en su presencia.
Una cita del Cantar de los Cantares (4:1 «tu cabello cae en ondas, como un rebaño de cabras que serpentea») sirve al Talmud para justificar el deber de cubrírselo, en particular en la sinagoga o durante la oración. Curiosamente, la percepción judía de cierto 'poder lascivo' del cabello coincide con la de muchos eruditos musulmanes, antiguos y modernos. En 1981, el primer presidente del régimen teocrático fundado por Jomeini en Irán, Bani Sadr, justificó la ley que imponía el velo obligatorio a todas las mujeres y adolescentes con una supuesta 'verdad empírica': el pelo de la mujer emite unos rayos que enloquecen y despiertan el deseo sexual del hombre.
La libertad, factor clave
A diferencia del concepto antropológico que late en la doctrina común del islam -el paternalismo y la posición de fuerza del varón frente a la mujer en la sociedad musulmana -, el judaísmo ultraortodoxo reafirma la igualdad esencial entre los sexos. El Talmud enmarca el uso del 'sheitel' en el concepto más amplio de la modestia en la vestimenta de la mujer , en especial durante las ceremonias religiosas, como respeto y reconocimiento a la particular presencia de Dios en esas circunstancias.
La Sharía y el Talmud -tal como es vivido por los jasidíes y otros ultraortodoxos- muestran también otras diferencias, que en principio protegen a las hebreas de las leyes anti-velo que acaba de aprobar Suiza , en consonancia con las de Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Solo afecta a las mujeres casadas (el islam en cambio lo exige también a la niñas al llegar a la pubertad) y permite un margen de libertad: la judía puede optar entre vivir la costumbre del velo o peluca, o cambiar de comunidad. En cambio, la libertad de la mujer mahometana es muy discutible en las comunidades musulmanas que viven como minorías en Occidente, debido a la presión familiar y del entorno; y se ve completamente anulada cuando la mayoría del país es musulmana y el régimen político islamista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete