¿Tiene Escocia base legal para poder celebrar otro referéndum?

La victoria del Brexit ha aumentado los ánimos independentistas de muchos escoceses que preferían la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

MADRIDActualizado:

¿Es posible celebrar otro referéndum desde el punto de vista legal?

El compromiso adquirido por el Partido Nacional Escocés (SNP) en 2015 decía que se podría convocar un segundo referéndum por la independecia si las circunstancias cambiaban «de forma significativa». Ejemplo de ello sería el Brexit, que habría modificado sensiblemente las circunstancias. El referéndum es posible, aunque todavía no es un hecho seguro al 100 por ciento. Conservadores y laboristas se oponen y los verdes –de los que depende el actual gobierno nacionalista– todavía creen que hay que sopesar si conviene celebrar la consulta en estos momentos.

¿Qué haría que Escocia diera un paso atrás?

La región se enfrenta a dos problemas que aún no se han resuelto de cara a su eventual independencia: el petróleo y la moneda. La divisa que se usa en Escocia es la libra y hasta ahora los independentistas son favorables a su mantenimiento. Pero si quiere integrarse en la UE, tendrá que comprometerse a entrar en la zona euro. A una eventual Escocia independiente no se le podría aplicar el estatus de Gran Bretaña. Por otro lado, el precio del petróleo ha caído y no da señales de volver a recuperarse a corto plazo, algo que ha afectado también a Escocia y que la hace más dependiente del Gobierno británico y de sus transferencias económicas.

¿Cómo entraría una Escocia independiente en la UE?

Debería seguir la vía tradicional, y también la más lenta, que consiste en pedir la adhesión y, después, negociar las condiciones, una vez que el Reino Unido haya completado su salida de la UE. Irlanda del Norte, sin embargo, podría tener acceso al modelo rápido si un país miembro como Irlanda se anexionase este territorio a modo de «ampliación interna». Escocia necesitaría el visto bueno de todos los socios de la UE.

¿Puede Escocia negociar directamente con la UE?

La Unión Europea solo hace tratos directos con estados, no con regiones. Es el motivo por el que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, también advirtió ayer de que su Gobierno hará todo lo posible para impulsar un segudo referéndum por la independencia.

¿Qué votó Escocia en el referéndum?

Aunque el 52 por ciento de los británicos sentenció con su voto que Reino Unido debía abandonar la Unión Europea (UE), en algunas zonas como Escocia, Irlanda del Norte o Londres la población dejó claro que estaba a favor de la permanencia.

¿Cuál ha sido la reacción de Escocia después del Brexit?

Nicola Sturgeon, líder del SNP, quiere iniciar conversaciones con la UE para proteger el lugar que ocupa su región dentro de la institución.