Theresa May y su marido Phillip salen de un colegio electoral de Sonning tras participar en los comicios europeos
Theresa May y su marido Phillip salen de un colegio electoral de Sonning tras participar en los comicios europeos - Efe

Theresa May retrasa a junio la publicación de su proyecto de ley del Brexit

La decisión se adopta en medio de fuertes presiones a la primera ministra para que presente su renuncia al cargo

Theresa May dimite tras no poder aprobar su plan para el Brexit

Actualizado:

El gobierno de Theresa May ha retrasado a principios de junio la publicación del proyecto de ley para el Brexit, prevista inicialmente para mañana viernes, según han informado fuentes del Ejeuctivo británico.

La decisión se adopta en medio de las fuertes presiones sobre la primera ministra para que dimita del cargo y el amplio rechazo a su nueva propuesta para la retirada del Reino Unido de la UE, que incluye ahora la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit. El diario « The Times» ha apuntado incluso que May estaría preparándose para anunciar su dimisión este mismo viernes.

En este clima enrarecido, este miércoles renunció la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, precisamente la encargada de anunciar la propuesta legislativa, con la que está en desacuerdo. Según Leadsom, el proyecto de ley tiene ahora «nuevos elementos a los que básicamente me opongo». La hasta ahora jefa parlamentaria de los «tories» ha sido sustituida por la ministra del Tesoro, Mel Stride.

May había asegurado annte la Cámara que la legislación necesaria para poner en marcha el acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la UE se publicara este viernes para que los diputados tuvieran «el máximo tiempo posible para estudiarlo en detalle».

En la semana del 3 de junio

Uno de los responsables de la actividad parlamentaria del Gobierno, Mark Spencer, ha confirmado este jueves el aplazamiento de la publicación de la propuesta hasta la semana del 3 de junio, después del pequeño receso de la Cámara en los próximos días.

Este jueves los británicos están llamados a participar en las elecciones europeas, en las que el Reino Unido inicialmente no iba a participar. Al retrasarse del 29 de marzo al 31 de octubre la fecha de salida de la Unión, el país sigue siendo miembro de pleno derecho, por lo que finalmente sus ciudadanos deben elegir a los 73 europarlamentarios que le corresponden. La nueva formación del eurófobo Nigel Farage, el Partido del Brexit, encabeza las encuestas con amplia ventaja sobre el resto. Los resultados se conocerán el próximo domingo cuando se haya votado en el resto de países.