Hazte premium Hazte premium

El terrorista de Mánchester paseó por la calle varias horas con la bomba

La policía no descarta ahora que pueda haber contado con cómplices

El terrorista suicida Salman Abedi (rodeado en rojo) pasea por Mánchester el día del atentado, en una imagen captada por un circuito cerrado de televisión EFE
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación policial sobre el terrible atentado suicida del Manchester Arena , donde murieron 22 personas y resultaron heridas 250 el pasado 22 de mayo , dista todavía de estar resuelta. Los agentes antiterroristas tienen todavía 16.000 horas de grabaciones de cámaras de vídeo pendientes de analizar y 755 testimonios por desgranar a fondo. Aún así van aflorando novedades, como que el terrorista, Salman Abedi , de 22 años, transitó «varias horas» con la bomba a cuestas en una mochila por las calles del centro de Mánchester .

Las fuerzas antiterroristas habían concluido hace unas semanas que Abedi actuó solo. Ahora esa afirmación se matiza. No formaría parte de una célula terrorista más amplia, pero sí pudo contar con cómplices. «No descartamos en ese sentido que puedan producirse nuevas detenciones» .

El sistema asistencial británico pudo contribuir a financiar sus gastos

La policía británica también quiere interrogar a Hashmen , el hermano menor del terrorista, que está detenido en Trípoli , donde viven también los padres de ambos. La familia, de origen libio, llegó al Reino Unido huyendo de la represión de Gadafi y los hijos ya nacieron en su país de acogida. El padre flirteó con grupos yihadistas y durante la llamada Primavera Árabe regresó a su país de origen para combatir contra Gadafi.

Un hecho que llama la atención es que Salman Abedi viajó de Mánchester a Libia, alquiló dos pisos en la ciudad donde cometió el atentado, que planeó durante meses, disponía de un coche, compró el material para la bomba y además tenía que mantenerse. ¿Cómo se financió todos esos gastos? La descorazonadora respuesta policial es que el sistema asistencial británico contribuyó a ello, porque a pesar de que había abandonado la universidad, Abedi recibió un crédito importante para sus estudios .

Enorme potencia de la bomba

La investigación incide también en la enorme potencia de la bomba, que incluso arrancó partes del suelo de hormigón del vestíbulo del Mánchester Arena , donde tuvo lugar el atentado a la salida del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, una artista centrada sobre todo en el público juvenil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación