Enclave nuclear norcoeana de Punggye-ri antes de ser destruido ante la prensa extranjera
Enclave nuclear norcoeana de Punggye-ri antes de ser destruido ante la prensa extranjera - REUTERS

Un terremoto en la frontera entre China y Corea del Norte podría ser debido a una explosión

La región ya había sido sacudida por un seísmo causado por una prueba nuclear norcoreana en 2017

Actualizado:

Según los servicios sismológicos chinos, un terremoto de magnitud 1,3 ha sacudido a la ciudad china de Hunchun fronteriza con Corea del Norte. Las autoridades chinas informan que el seísmo podría ser el resultado de una explosión puesto que la región ya había sido agitada por un terremoto de magnitud 6,3 en septiembre de 2017 el cual había sido causado por una prueba nuclear realizada por el régimen de Pyongyang.

El enclave subterráneo norcoreano de Punggye-ri cerca de China, cuya existencia fue revelada en 2006, había sido la sede de seis pruebas nucleares realizadas por Pyongyang. Rodeado de montañas, el enclave, que fue excavado en una montaña de granito de 2.000 metros de altura, se consideraba ideal para resistir las fuerzas desatadas por las explosiones nucleares.

Kim Jong-Un se comprometió a destruirlo el año pasado en lo que fue calificado como un gesto de «buena voluntad» durante una cumbre histórica entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur, el 12 de junio de 2018. Periodistas extranjeros habían sido invitados a asistir unas semanas antes como testigos de la destrucción del lugar.