Hazte premium Hazte premium

Tensiones policiales y sanitarias en las mezquitas de Francia

Las 2.300 mezquitas y lugares de culto musulmán se han convertido en focos de tensiones provocando una ola de intervenciones de las fuerzas de seguridad del Estado

Gran Mezquita de París, centro de tensiones entre musulmanes J. P. Q.
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las 2.300 mezquitas y lugares de culto musulmán en Francia se han convertido en focos de tensiones policiales y sanitarias, provocando una ola de intervenciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Tras el cierre preventivo, la semana pasada, de la mezquita de Pantin, al norte de París, por un periodo de seis meses, más de medio centenar de mezquitas están siendo investigadas por los servicios de seguridad del Estado, que sospechan actividades próximas a la gangrena islamista.

En la Gran Mezquita de París, fuerzas policiales han tenido que intervenir tras los enfrentamientos apenas soterrados entre musulmanes partidarios del rechazo del Estado francés y musulmanes partidarios del respeto de las leyes e instituciones del Estado. En Burdeos, la prefectura ha abierto una investigación tras la multiplicación de amenazas físicas contra el rector de la mezquita Nur El Mohamedi, un rector partidario de «respetar el orden republicano», amenazado de muerte en varias ocasiones por musulmanes islamistas.

En Pessac, en el sur oeste, las fuerzas de seguridad del Estado han iniciado una operación de registro de los domicilios privados de los dirigentes de la mezquita local, sospechosos de «simpatías islamistas». En Limoges, en el centro oeste de Francia, el imán de una mezquita local ha predicado «contra todos los separatismos», aludiendo a la «gangrena del separatismo islamista», según la terminología gubernamental francesa. Y se ha visto obligado a pedir socorro a la policial local, ante la multiplicación de amenazas. En Béziers, al sur, cerca de la frontera española, han aparecido numerosos llamamientos a «pegar fuego, incendiar», la mezquita Ar Rahma. Se sospecha de la extrema derecha local o regional.

A las tensiones policiales se suman las tensiones sanitarias. En Montpellier una mezquita local ha sido cerrada, tras el descubrimiento de varios casos de musulmanes que dieron positivo al Covid-19. En Roubaix, en el norte, cuatro mezquitas han sido cerradas precipitadamente, tras el descubrimiento de numerosos casos Covid-19 y el miedo a una situación «incontrolable».

Al norte de París, el Hospital franco musulmán Avicena, en Bogigny, en la «banlieue» / suburbios más problemáticos de Francia, se encuentra «al borde de la saturación», víctima de un incremento significativo de las hospitalizaciones de la segunda ola del Covid-19. En el terreno estrictamente policial, el ministerio del Interior, estudia el posible cierre de nuevas mezquitas.

Las protestas contra Francia y los llamamientos al boicot de los productos franceses , en varios territorios y países musulmanes, como Turquía, Pakistán, Irán, Jordania, Kuwait y la Banda de Gaza, en la frontera con Israel, agravan las tensiones estrictamente nacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación