Diputados en la última sesión del ya antiguo Parlamento venezolano - AFP

El nuevo Parlamento venezolano toma posesión con gran tensión política

Han convocado manifestaciones en sus alrededores tanto la alianza opositora como los partidarios de Chávez

CARACAS Actualizado:

El nuevo parlamento venezolano se estrena este miércoles bajo tensión por la concentración que han convocado en sus alrededores la alianza opositora y el chavismo, ambos bandos en pugna desde que el oficialismo perdiera su supremacía en los comicios del pasado 26 de septiembre.

Sólo tres cuadras van a separar a los manifestantes de los dos bancos, cuya confrontación no ha sido nada pacífica en el pasado reciente. En el centro de Caracas el Movimiento de los Trabajadores oficialista convocó la concentración en la Plaza O’Leary mientras que los opositores decidieron hacerlo alrededor de la sede parlamentaria.

La oposición representada por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, logró desbancar al chavismo con 67 de los 165 escaños que tiene la Asamblea Nacional. Hace cinco año se abstuvo de participar en las elecciones por considerar que no había transparencia electoral, dejando el parlamento bajo control del gobierno.

Los diputados opositores se enfrentan a un bloqueo que le ha propinado la Asamblea saliente con la reforma del Reglamento interno de debates, lo cual limita y reduce el número y tiempo de intervención. Además el presidente Hugo Chávez impuso la denominada Ley Habilitante con la que va a legislar vía decretos durante los próximos 18 meses hasta mediados del 2012.

La Asamblea Nacional saliente ha aprobado en las últimas tres semanas más de 20 leyes orgánicas de corte socialista que restringen las libertades en los sectores económico, político, social, telecomunicaciones, educativo, militar, lo que configura el nuevo modelo castro-comunista.

Tanto la modificación del reglamento como los poderes especiales del presidente constriñen la actuación legislativa de la bancada opositora. Sin embargo, "el trabajo de los nuevos diputados será demostrar que hay una alternativa en el país, y que se cumpla con la Constitución", afirmó Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD.

En sus declaraciones a ABC, María Corina Machado, la diputada opositora más votada, tiene clara su misión: “vamos a detener la imposición del comunismo en Venezuela, este comunismo que produce muerte, tristeza, oscuridad que roba el futuro de nuestros hijos. Nuestro trabajo consiste en ejercer el control político desde la Asamblea Nacional. Es el compromiso que asumimos”.

Congresistas colombianos solidarios

Los senadores colombianos Juan Mario Laserna y Juan Manuel Galán, junto con el político colombiano Juan Fernando Cristo, van a acompañar a los diputados opositores venezolanos a la instalación de la Asamblea Nacional.

Su presencia solidaria ha llamado la atención de los observadores internacionales.