Olmert, flanqueado por los titulares de Defensa, Ehud Barak, y Exteriores Foreign,Tzipi Livni, durante la ruede de prensa tras la ofensiva israelí. /Ap
Olmert, flanqueado por los titulares de Defensa, Ehud Barak, y Exteriores Foreign,Tzipi Livni, durante la ruede de prensa tras la ofensiva israelí. /Ap

La tensión aumenta en la franja de Gaza con la llamada de Hamás a una Tercera Intifada

AGENCIAS |
JERUSALÉNActualizado:

El máximo líder del grupo islamista palestinoHamás, Jaled Meshaal, ha convocado hoy a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques que se registraron en las últimas horas en Gaza y que han causado más de 200 muertos.

En su llamamiento, a través de una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal ha expresado la necesidad de devolver "duramente" los ataques de las últimas horas contra Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.

Meshaal, que vive exiliado en Damasco, asegura que los israelíes tendrán que beber "del mismo vaso" que están bebiendo ahora los palestinos. Así, ha hecho un llamamiento a la unidad entre los palestinos para terminar con "esta masacre" que está sufriendo la población de Gaza.

"Convoco a todos (los palestinos) para una tercera Intifada" contra Israel, afirmó el líder de Hamás, que añadió que esos ataques incluirán operaciones suicidas. La primera Intifada se desarrolló entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre de 2000.

Desde Riad, donde se encontraba hasta esta noche de visita oficial, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado "rotundamente" el ataque sobre Gaza y ha instado a Israel a que lo detenga "inmediatamente", según su portavoz Nabil Abú Rodaina.

"Israel ha hecho todo lo que estaba en su mano"

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegura queque su Gobierno dará al Ejército el tiempo necesario para que continúe operando en Gaza, donde hoy han muerto más de 200 personas en la que, según algunas fuentes, es la más sangrienta operación militar israelí contra los palestinos desde 1967.

En rueda de prensa, Olmert ha subrayado que la campaña en Gaza precisa paciencia, a fin de devolver una "vida normal" a los habitantes del sur de Israel, blanco de los proyectiles de las milicias palestinas.

"Israel ha hecho todo lo que estaba en su mano para mantener el alto el fuego con Hamás, pero nuestro deseo de calma ha sido respondido con terrorismo", señalaba Olmert en referencia a la lluvia de proyectiles palestinos caída en los últimos días en Israel .

Israel y Hamás mantuvieron hasta el pasado día 19 una tregua de seis meses que el movimiento islamista rehusó prorrogar por considerar que el Estado judío incumplía su parte del acuerdo.