Los talibanes aseguran que Mehsud sigue vivo
Uno de los altos mandos de los talibán paquistaníes, Hakimulá Mehsud, supuestamente muerto en un enfrentamiento interno, aseguró hoy que tanto él como el líder de los talibán paquistaníes, Baitulá Mehsud, siguen vivos. Tanto el Gobierno paquistaní como el estadounidense sostienen que Baitulá Mehsud fue abatido ... el miércoles pasado en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense sobre la vivienda de su suegro.
Hakimulá Mehsud reveló, sin embargo, que Baitulá está enfermo, por lo que no participará en ningún tipo de acción que pudiera facilitar su captura. "Tanto yo como nuestro emir (líder), Baitulá Mehsud, estamos vivos", afirmó Hakimulá en declaraciones telefónicas a Reuters desde una localización indeterminada.
El pasado sábado, el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, aseguró que Hakimulá se enfrentó a tiros con otro comandante talibán, Wali ur Rehman, y que uno de los dos habría muerto. Los servicios secretos y los medios de comunicación paquistaníes daban por hecho que el fallecido era Hakimulá .
Ayer domingo, el propio Wali ur Rehman desmintió esta información en declaraciones telefónicas a Reuters y calificó de propaganda inventada la noticia. Además, Wali ur Rehman desmintió que se hubiera ninguna reunión consultiva o shura para elegir al sucesor de Baitulá Mehsud. En dicha reunión es en la que, según Islamabad, Wali ur Rehman y Hakimulá Mehsud se enfrentaron a tiros tras una discusión.
Hakimulá también desmintió hoy la convocatoria de la shura, ya que, insistió, Baitulá Mehsud sigue vivo. "He demostrado que la afirmación del Gobierno de que estaba muerto era falsa y reto al Gobierno a demostrar la muerte de nuestro emir. Baitulá Mehsud está vivo, a salvo y sano", dijo.
Así, aseguró que los talibán darán pruebas de que está vivo en cuestión de días. "Que el ministro del Interior demuestre que está muerto. Si no logran demostrar la muerte de Baitulá Mehsud, yo mismo daré pruebas de que está vivo", agregó.
Sin embargo, el ministro del Interior, Rehman Malik, insistió también hoy lunes en que Baitulá Mehsud está muerto. "Puede que aún no tengamos pruebas materiales, pero contamos con información creíble de las agencias de inteligencia sobre su muerte" , dijo durante una comparecencia ante la Cámara Baja del Parlamento paquistaní, la Asamblea Nacional.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete