Suscribete a
ABC Premium

Tajante rechazo de Marruecos a la división del Sáhara Occidental

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Bennouna, rechazó ayer de plano la propuesta enviada por Kofi Annan al Consejo de Seguridad de dividir el territorio del Sáhara Occidental entre Rabat y el Frente Polisario. Para Bennouna, «la idea fue sugerida a James Baker por Argelia, que pretende hacerse con un protectorado y tener acceso al océano Atlántico».

Kofi Annan. Reuters

«No. Ni hoy, ni mañana ni en cien años aceptaremos esa opción», afirmó tajante Bennouna, quien agregó que la división supondría «crear un microestado para proteger Argelia, lo que sería una fuente constante de inestabilidad para todo el Magreb».

Aunque la idea de la ... división del Sáhara ya circuló en los años setenta, y de hecho Marruecos y Mauritania llegaron a ocupar y repartirse nominalmente el territorio hasta 1979, la propuesta lanzada el martes por el secretario general de las Naciones Unidas hizo que la cuestión de la antigua colonia española volviera a despertar de su letargo a funcionarios, diplomáticos y periodistas. Desde que en 1988 la ONU propusiera a las partes un referéndum sobre el futuro del territorio su celebración se había convertido en un constante espejismo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia