Tailandia y Camboya retoman la «Guerra de los Templos»
Desde el pasado viernes, los choques entre ambos Ejércitos se han cobrado ya 12 muertos y 50.000 desplazados al enfrentarse por un santuario del siglo XI en la disputada frontera
PABLO M. DÍEZ
Por tercer año consecutivo, Tailandia y Camboya han retomado estos días su particular “Guerra de los Templos” , que les enfrenta desde hace décadas por un conjunto de santuarios en la difusa frontera entre ambos países.
Desde el pasado viernes, ... los Ejércitos de estos dos vecinos del Sureste Asiático se vienen enfrentando en los peores choques armados de los últimos tiempos, que ya se han cobrado 12 soldados muertos en ambos bandos y 50.000 campesinos desplazados. Además, las refriegas se han propagado de Preah Vihear, el templo original en disputa, a otros santuarios como el de Ta Moan, de 1.000 años de antigüedad, y el de Ta Krabey, situados a unos 160 kilómetros al oeste también en la frontera.
El Ministerio de Defensa camboyano ya ha acusado al Ejército tailandés de dañar los templos con su artillería, aunque ambas partes han aceptado la mediación de Indonesia , que preside actualmente la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) después de las presiones ejercidas por Estados Unidos.
Lucha por el santuario de Preah Vihear
Una vez más, Tailandia y Camboya vuelven a luchar por el santuario de Preah Vihear, un templo del siglo XI erigido en honor del dios hindú Shiva en una parte de la frontera que ambos países reclaman. Bello ejemplo de la arquitectura jemer, el imperio camboyano que se extendió por Tailandia y Vietnam y también levantó el famoso templo de Angkor Wat, el santuario de Preah Vihear pertenece al Gobierno de Phnom Penh desde que así lo dictara el Tribunal Internacional en 1962 . Pero su entrada principal se enclava sobre suelo de Tailandia , que además reivindica la zona de 4,6 kilómetros cuadrados que lo rodea .
La pugna por el templo se ha intensificado desde que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008 , cuando los Ejércitos de ambos países se enzarzaron en varios choques armados que dejaron un puñado de muertos y heridos y elevaron la tensión en el Sureste Asiático. Dicho conflicto de baja intensidad fue eclipsado, no obstante, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y la guerra en Georgia.
El pasado mes de febrero, los gobiernos de Bangkok y Phnom Penh volvieron a recurrir a las armas en nuevos tiroteos que dejaron varios muertos. Los sectores más nacionalistas de ambos países, y especialmente sus Fuerzas Armadas , utilizan la Meancheydisputa de forma política para reforzarse ante su electorado y ocultar sus problemas internos .
Por su carácter anecdótico, el conflicto recuerda a la “Guerra del Fútbol” , narrada por el célebre periodista polaco Ryszard Kapuscinski y que enfrentó en 1969 a Honduras y El Salvador bajo el pretexto de unos incidentes en un partido en el que ambas selecciones se jugaban su clasificación para el Mundial de México 70.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete