Tahrir amanece con cientos de manifestantes tras la condena a Mubarak

Aunque el ambiente es de tranquilidad, muchos han pasado la noche en la emblemática plaza para continuar con las protestas

Tahrir amanece con cientos de manifestantes tras la condena a Mubarak AFP

PAULA ROSAS / AGENCIAS

Tahrir ha amanecido hoy abarrotada por cientos de manifestantes que siguen protestando en la emblemática plaza contra la sentencia que ayer condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak.

Muchos de los manifestantes han dormido en la plaza, cuyos accesos permanecen cortados al ... tráfico. El ambiente que se respira en el lugar es, no en vano, de tranquilidad, a pesar de lo vivido durante el día de ayer, en que miles de manifestantes egipcios reaccionarion furiosos ante el verdicto que condena a Hosni Mubarak y al exministro del interior egipcio a cadena perpetua y ha absuelto a todos los demás altos cargos del aparato de seguridad del Estado acusados del asesinato de más de 800 personas durante la revolución. La plaza Tahrir, el lugar donde todo comenzó hace ya más de 16 meses, vuelve a ser centro de las protestas.

«¿Cómo es posible que casi todos se hayan librado de la cárcel? Nunca obtendremos justicia de un régimen que se juzga a sí mismo», señala a ABC Sabha Barakat, que acudió a la plaza en cuanto escuchó el veredicto. «Mubarak merece la muerte , y todos los demás que hoy han sido absueltos también», mantiene esta maestra de secundaria.

Desde la revolución, prácticamente todos los acusados han sido absueltos

La ley del Talión, que exige ojo por ojo y diente por diente, está presente en las conciencias de los más radicales, que querrían ver al antiguo «rais» ejecutado en la plaza pública. Para otros muchos, el problema no radica tanto en la sentencia recibida por Mubarak, sino en la declaración de no culpables de los responsables del ministerio del Interior. Desde la revolución, prácticamente todos los oficiales y agentes acusados de matar a manifestantes que han llegado a los tribunales han sido absueltos , mientras que los egipcios veían cómo miles de personas han pasado por juicios militares por el simple hecho de protestar en la calle. Algunos han pasado por la cárcel por el simple hecho de criticar en un blog a la junta militar, como fue el caso de Maikel Nabil.

Un total de 113 personas resultaron heridas en las últimas horas en Egipto, 104 de ellas en Tahrir, por lesiones varias o síntomas de asfixia durante las protestas, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Según un comunicado de este Ministerio citado por la agencia oficial Mena, algunos manifestantes fueron atendidos en hospitales de campaña en la plaza Tahrir, mientras que otros fueron ingresados en otras zonas de la capital y en distintas provincias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios