EE.UU. suspendió en 2005 en el último minuto una operación secreta contra dirigentes de Al Qaida

Las autoridades norteamericanas cancelaron en el último momento por considerarla muy peligrosa una operación secreta que se pretendía ejecutar en 2005 en Pakistán para capturar a varios líderes de la

EFE. WASHINGTON.
Actualizado:

Las autoridades norteamericanas cancelaron en el último momento por considerarla muy peligrosa una operación secreta que se pretendía ejecutar en 2005 en Pakistán para capturar a varios líderes de la red terrorista Al Qaida.

Según informó el diario «The New York Times», citando responsables militares y a un miembro de los servicios de inteligencia involucrado en la planificación de la operación, el objetivo era una reunión de líderes de Al Qaida a la que iba a acudir el «número dos» de la red, el egipcio Ayman Al Zawahiri. El diario sostiene que la operación fue cancelada en el último minuto a petición del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien declinó una solicitud del que era entonces director de la CIA, Porter Goss, para que los planes siguieran adelante. Según fuentes citadas por el periódico, Rumsfeld creía que la misión, que pasó de involucrar a un pequeño número de agentes a varios cientos ponía en peligro las vidas de demasiados estadounidenses. Rumsfeld también estaba preocupado en aquellos momentos con las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, un país aliado pero reticente a la presencia estadounidense en sus áreas tribales.

El diario afirma que la decisión de Rumsfeld causó frustración a altos funcionarios de los servicios de inteligencia y a los responsables de las operaciones especiales del Ejército. El periódico dice que no está claro si el presidente de EE.UU., George W. Bush, tuvo conocimiento de la operación.