El Supremo de Honduras dice a Insulza que la salida de Zelaya es irreversible

EFE | TEGUCIGALPA
Actualizado:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, le dijo hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la salida del poder de Manuel Zelaya "es irreversible", informó a Efe una fuente judicial.

La fuente indicó que Insulza le planteó a Rivera la decisión de la OEA de que Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado, debe ser restituido en la Presidencia, y que en caso contrario Honduras se expone a ser suspendida del sistema interamericano.

El presidente del Poder Judicial le respondió a Insulza: "Ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible", agregó la fuente. Insulza llegó hoy a Honduras para intentar que las autoridades que están ejerciendo el poder desde el domingo pasado "cambien lo que han estado haciendo" hasta ahora y "encuentren maneras de retornar a la normalidad", en un país sumido en una profunda crisis política, según dijo él mismo.

El diplomático se reunió durante más de una hora con el presidente del Poder Judicial hondureño, quien también le expresó que las leyes del país "están definidas y nadie está sobre el imperio de la ley", agregó la fuente. Rivera también entregó a Insulza "abundante información" sobre algunas violaciones de la ley en que pudo haber incurrido Zelaya, señaló la fuente.

Además, Insulza se reunió hoy con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y con otros responsables de las iglesias. Su agenda incluye también reuniones con dirigentes sindicales y agrupaciones sociales. Zelaya impulsaba una "consulta popular" para reformar la Constitución, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y otros organismos le advirtieron en su momento de que era ilegal. El presidente fue sacado el domingo de su residencia por los militares, quienes le enviaron por la fuerza a Costa Rica.

Ese mismo día, el Parlamento resolvió nombrar a Roberto Micheletti presidente de la República, hasta que se cumpla el período de Gobierno, el 27 de enero de 2010. Micheletti, del mismo Partido Liberal al que pertenece Zelaya, era el presidente del Parlamento.