EE.UU. sufre 45.000 muertes al año por falta de seguro médico
Los defensores de la reforma sanitaria difunden un estudio realizado en Harvard, en el que los críticos ven un sesgo político
La batalla de la reforma sanitaria de Estados Unidos es sin cuartel y a nadie le interesa hacer prisioneros. Los defensores de la reforma acaban de sacar a la luz un estudio que relaciona la muerte de casi 45.000 norteamericanos cada año con la ... falta de seguro médico. Estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Harvard Medical School.
En otro momento quizás habrían pasado desapercibidas -de hecho, el estudio sigue la metodología y los pasos de otro muy parecido que ya se hizo en 1993, coincidiendo con la anterior intentona de reforma sanitaria-, pero con la que está cayendo se han divulgado a bombo y platillo en el American Journal of Public Health.
Si en Harvard no se equivocan, la mortalidad de los que no tienen seguro médico crece en progresión geométrica: en 1993 los no asegurados tenían «sólo»un 25 por ciento más de posibilidades de morir que los asegurados, y ahora es ya un 40 por ciento. Hablamos de entre 30 y 46 millones de personas en riesgo. Como causa de muerte, la carencia de seguro superaría a la suma de los homicidios y a los fallecidos en accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol.
El estudio deja fuera a los adultos de 65 años para arriba porque éstos ya están cubiertos con el seguro para mayores, Medicare. Los detractores del informe denuncian que hay otras limitaciones y otros sesgos. Afirman que las conclusiones están prefabricadas y que no siempre se acredita que no tener seguro sea la causa de la muerte.
Cada doce minutos
En EE.UU. pocos cuestionan que el sentido común avala las conclusiones de Harvard, aunque no sea al pie de la letra y de la cifra. El dato de que cada 12 minutos muere una persona sin seguro puede ser sensacionalista o inexacto, pero eso no significa que no haya un problema real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete