Hazte premium Hazte premium

ÁFRICA

Sudáfrica apuesta por primera vez por un gobierno paritario

El nuevo gabinete de Cyril Ramaphosa aúna juventud y experiencia, apuesta por la paridad de género e incluye a una histórica líder del partido de la oposición

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, saluda a la nueva ministra de Obras Públicas, Patricia de Lille, este jueves REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cyril Ramaphosa, cuarto presidente electo de Sudáfrica desde el fin del apartheid, ha anunciado un reducido gabinete con el mismo número de ministros y ministras . Esta decisión ha llevado a Sudáfrica a ser uno de los once países del mundo que contará con un gobierno paritario, y el tercero en el continente africano, que apuesta por un reparto de carteras equitativo en cuanto a género entre sus más altos dirigentes, junto a Ruanda y Etiopía.

« Por primera vez en la historia de nuestro país, la mitad de los ministros son mujeres », dijo Ramaphosa este jueves durante el anuncio del nuevo ejecutivo . Esta iniciativa viene impulsada por la resolución de la cumbre de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC, por sus siglas en inglés) que Nelson Mandela presidió en Malaui en 2013 y que exige a los Estados miembros que se comprometan a apostar por un reparto igualitario entre hombres y mujeres en todas las áreas del gobierno.

Sin embargo, la paridad de género no garantiza el progreso de las mujeres , según la periodista experta en política y educación, Asanda Ngoasheng. «Está por ver si la alta presencia femenina en el ejecutivo impulsará un cambio real y forzará a que se reconsidere la manera de hacer política y negocios en Sudáfrica. Hay que hacer políticas para mujeres, porque en Sudáfrica somos mayoría», declara Ngoasheng al diario ABC. «Si bien es cierto que el país cuenta con un elevado número de políticas, no siempre son escuchadas ni participan al mismo nivel en la toma de decisiones», incide la periodista.

«El presidente se ha rodeado de un poderoso equipo con una mezcla de experiencia y juventud , con Pravin Gordhan a la cabeza del ministerio de empresas públicas, David Mabuza como vicepresidente y Njabulo Nzuza como adjunto al ministro de interior. Además, ha incluido en sus filas a una histórica líder de la oposición, Patricia De Lille, exalcaldesa de Ciudad del Cabo y sin duda una mujer con una dilatada experiencia política y que ha intentado cambiar las reglas del juego en la provincia de Cabo Occidental», concluye Ngoasheng.

Ramaphosa, que ha reducido el gabinete de 36 a 28 ministros fiel a su idea de reconfigurar el estado y hacerlo más eficiente y responsable, avisó a los recién nombrados miembros del ejecutivo de las altas expectativas que los sudafricanos han depositado en la nueva administración, la cual ha prescindido de altos cargos que ocupaban ministerios desde la época de Mandela. La prioridad de su gobierno es acelerar el crecimiento económico, mejorar los servicios gubernamentales y combatir la corrupción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación