El sucesor de Kennedy será elegido en elección especial, y no por el gobernador

Kennedy y su mujer (de rojo) con los hijos de ésta en una foto de archivo / AFP

Una semana antes de morir, trascendió que Ted Kennedy había pedido a los demócratas de Massachussets cambiar la ley que exige celebrar una elección especial para cubrir su vacante en el Senado. Esta elección puede llevar hasta cuatro meses, durante los cuales el escaño podría ... permanecer vacío. Algo que atormentaba a Kennedy: los demócratas se quedan así sin la “supermayoría” de 60 votos que les garantizaba cierto margen de maniobra en la enconada batalla por la reforma sanitaria. “Es vital que Massachussets disponga de dos voces en este debate” , porfiaba el moribundo senador.

Kennedy proponía volver al sistema anterior, en virtud del cual el gobernador del estado puede nombrar automáticamente un sustituto para el resto del mandato. El problema es que este sistema ya no está vigente porque los mismos demócratas lo cambiaron en el año 2004, cuando temían que el gobernador de entonces, el republicano Mitt Romney, nombrara a un senador de su cuerda para cubrir la vacante de John Kerry, si este ganaba la presidencia. Ahora el gobernador vuelve a ser demócrata, pero ya no es tan fácil dar marcha atrás, y menos cambiar las leyes “a la carta”, como denuncian los republicanos.

Con lo cual el futuro del escaño de Ted Kennedy es por ahora una incógnita abierta. De continuar con la tradición familiar debería postularse para ocuparlo alguno de sus hijos, uno de los cuales, Patrick, es ya congresista. Curiosamente nadie ha mencionado el nombre de la sobrina de Ted Kennedy e hija de JFK, Carolina Kennedy, quien intentó reemplazar a Hillary Clinton en el Senado pero se retiró abruptamente ante la falta de apoyos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios