Strauss-Kahn: «¿Te apetece venir a Madrid para descubrir un club libertino con material?»
Strauss-Kahn, en octubre de 2010, cuando aún era director gerente del FMI - REUTERS

Strauss-Kahn: «¿Te apetece venir a Madrid para descubrir un club libertino con material?»

El dirigente socialista se habría «beneficiado» de una red de prostitución desmantelada en febrero en Lille. Varios medios publican sms enviados por el entonces director del FMI a un empresario ahora encarcelado

corresponsal en parís Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid tuvo un puesto quizá significativo en la agenda libertina del ex director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique-Strauss-Kahn, implicado desde hace semanas en el caso de una red de prostitución que operaba en el Hotel Carlton de Lille (en el norte de Francia) y que fue desmantelada por la policía en febrero.El excandidato socialista a la presidencia de la República se habría «beneficiado» de esa red.

Las agendas de un proxeneta encarcelado, «Dodo la Saumure», permitieron descubrir varios rastros relacionados con Kahn. Semanas más tarde, un hombre de negocios próximo al político socialista, Fabrice Paszkowski, ha sido encarcelado, como actor privilegiado en una red de prostitución. Las agendas y teléfonos móviles de Paszkowski han descubierto nuevas huellas acusadoras contra Strauss-Kahn. Huellas que conducen a Washington, Praga, Bruselas, París y... Madrid.

El semanario «Le Point» y el matutino «Liberation» han tenido acceso a muchos de los sms que la policía ha conseguido rescatar en dos de los teléfonos de Paszkowski, el empresario amigo íntimo de Strauss-Kahn, que hacía proposiciones de este tipo: «Voy con una chica joven a recorrer algunos clubs de alterne en Viena. ¿Te apetece venir acompañado de otra chica?». Entre los sms publicados abundan las referencias a «clubs de alterne», «clubs libertinos», «chicas» o «chiquitas», acompañadas de preguntas de este tipo: «¿Te has acordado de reservar un suite con piscina?».

«Viaje libertino» a Madrid

Varios de esos mensajes intercambiados entre Strauss-Kahn y su amigo empresario hacen referencia a la capital de España. El 4 de julio del 2009, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional le escribe a Paszkowski: «¿Te apetece venir a Madrid para descubrir un club libertino, conmigo y con material?». Kahn habla de «boite coquine», que puede traducirse como club libertino o club de alterne. No está claro a que «material» hace referencia el excandidato socialista a la presidencia francesa.

En el mensaje anunciando un «viaje libertino» a Madrid, Strauss-Kahn parece hablar con cierto conocimiento de causa. La policía intenta esclarecer los distintos calendarios de esos viajes del sospechoso. En un sms anterior, sin fecha clara, el dirigente socialista escribe: «Me voy a Madrid, en viaje de exploración... ¿te apetece acompañarme?».

«Voy a tener unas deudas enormes»

El entonces mandatario del FMI utilizaba su cargo como «cobertura» de «viajes libertinos» a París, Viena, Bruselas, Madrid. La policía intenta esclarecer otro ángulo de tal comportamiento: ¿quién pagaba las «veladas libertinas»? Strauss-Kahn hace esta confesión en un sms fechado el 30 de julio del 2010: «A las dos de la madrugada, tomamos una botella de champagne de más. Voy a tener unas deudas enormes».

«Liberation» y «Le Point» hacen otra revelación de relativo alcance político. En un mensaje dirigido al hombre de negocios ahora encarcelado, Strauss-Kahn le recomienda que «hable» con varios amigos políticos, dirigentes del Partido Socialista, para «resolver» pequeños negocios de distinta naturaleza. Se trata de dirigentes socialistas de segundo plano significativo: Pierre Moscovici (que hoy es uno de los «animadores» de la campaña de François Hollande), Jean-Marie Le Guen (especialista en cuestiones hospitalarias) y Christophe Borgel (miembro del equipo de Martine Aubry, primera secretaria del PS).