Hazte premium Hazte premium

Stoltenberg recuerda la posición histórica de la OTAN sobre Ceuta y Melilla: «Invocar el artículo 5 es una decisión política»

El secretario general ha expresado su agradecimiento por la acogida de España en esta cumbre clave para la Alianza

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN recoge los «desafíos de seguridad» del sur sin mencionar a Ceuta y Melilla

Siga en directo las noticias sobre la Cumbre de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su rueda de prensa en la OTAN Reuters | Vídeo: La protección de Ceuta y Melilla: Así han respondido Sánchez y Stoltenberg (EP)

Esteban Villarejo | Silvia Nieto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , se despidió de la histórica Cumbre de Madrid con una rueda de prensa, que concedió después de la conclusión de la tercera reunión de trabajo de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza, cerrando así la reunión de la Alianza celebrada estos días en la capital.

« Invocar el Artículo 5 es una decisión política », respondió Stotlenberg a una pregunta de ABC para aclarar si el nuevo Concepto Estratégico, aprobado el miércoles para convertirse en la nueva hoja de ruta de la Alianza durante los próximos diez años, incluye Ceuta y Melilla. En su respuesta, el noruego no mencionó las dos ciudades autónomas y se remitió a la postura histórica de la OTAN sobre este punto, recordando que su misión consiste en «proteger a los aliados». Esta posición no supone una novedad, pues responde a la tradicional en esta cuestión.

Stoltenberg no fue el único en referirse durante la jornada a la cuestión de Ceuta y Melilla, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se pronunció sobre este tema durante su rueda de prensa de despedida. «Son cuarenta años de pertenencia a la OTAN», comenzó el jefe del Ejecutivo. «No deja de ser curioso que esto se plantee ahora, y que no se haya planteado a González, Aznar, Zapatero o Rajoy. El Concepto Estratégico deja bien claro que se va a defender cada centímetro de territorio de la Alianza », explicó. «Ceuta y Melilla son España. Así lo entendemos nosotros y los presidentes precedentes de la historia de España. Es un debate más artificial que real», concluyó.

Buena organización

No fue el único punto en el que Sánchez y Stoltenberg estuvieron de acuerdo, pues, como el presidente del Gobierno, el secretario general de la OTAN también tuvo palabras de alabanza para la organización de la Cumbre de Madrid, agradeciendo a España el excelente papel de huésped que ha desempeñado durante este encuentro fundamental para el futuro de la Alianza. «La acogida en España ha sido perfecta», describió Stoltenberg, respondiendo de nuevo a ABC. «Todos los aliados han expresado su gratitud a España y la capital, una hermosa ciudad, que ha sido el mejor marco posible para una cumbre histórica de la OTAN», empezó el noruego. «Nos sentimos tremendamente agradecidos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el pueblo de Madrid».

«Ha concluido una cumbre de transformación», continuó el secretario general, que repasó algunos de los hitos alcanzados durante este encuentro. «Hemos acordado marcos fundamentales de defensa , hemos acordado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y un apoyo a largo plazo para Ucrania», añadió Stoltenberg. «Hemos acordado invertir más en la Alianza y profundizar en la relación con nuestros socios».

Era cierto. El papel de los llamados socios de la región Asia-Pacífico ha disfrutado de un protagonismo especial, ya que se trataba de la primera ocasión en la que los líderes de los países de esa zona acudían a una cumbre . Durante estos días, se pudieron ver en los pabellones de Ifema al primer ministro australiano, Anthony Albanese; a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern; al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y al primer ministro japonés, Fumio Kishida. El «desafío» que, según el nuevo Concepto Estratégico, plantea el creciente poder económico y militar de China, convierte a ese grupo de países en piezas clave para el tablero internacional.

Con Ucrania

Además de China y la inestabilidad en el norte de África y la región del Sahel, la guerra de Ucrania ha convertido a Rusia en el otro gran quebradero de cabeza de los países aliados. « La guerra de Putin contra Ucrania es absolutamente inaceptable », sentenció Soltenberg. «El presidente Putin deben acabar esta guerra inmediatamente y dejar de atacar un país democrático y soberano», exigió el secretario general.

«La OTAN nunca ha sido una organización monolítica », dijo el secretario general poco antes de despedirse, haciendo hincapié en que las diferencias que pueden existir entre las democracias que la integran la Alianza no son una debilidad, sino una prueba de «fortaleza» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación