Las cuatro congrestitas responden en una rueda de prensa a los comentarios de Donald Trump - AFP | Vídeo: ATLAS

«The Squad», el grupo de mujeres que se enfrenta a Trump

Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez son las cuatro congresistas que han respondido a los ataques racistas de Donald Trump

Actualizado:

Son jóvenes, carismáticas y tienen un enemigo común: Donald Trump. Estas cuatro congresistas a las que Trump atacó con sus comentarios racistas y xenófobos cuando les pidió que regresaran a sus países, pese a ser la mayoría nacidas en Estados Unidos, son Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez.

Conocidas como "The Squad" (El Escuadrón), en este grupo de cuatro mujeres hay latinas, negras y musulmanas y ponen cara a las minorías que el presidente de Estados Unidos ataca. Como respuesta a las declaraciones de Trump, que volvió a reafirmarse en su cuenta de twitter: «No estoy para nada preocupado porque sé que mucha gente está de acuerdo conmigo. Todo lo que puedo decir es que si se quieren ir, que se vayan. No les estoy diciendo que se vayan para siempre, sólo que si quieren irse, pueden irse», las cuatro congresistas se han referido al magnate neoyorquino como «el ocupante de la Casa Blanca».

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representante y líder de la oposición, Nancy Pelosi, ha comenzado los trámites para que el Capitolio vote una resolución en la que se reprobará al presidente por conducta xenófoba.

Durante una conferencia de prensa, las cuatro congresistas dejaron claro que no se van a ninguna parte.

Alexandria Ocasio-Cortez

Ocasio-Cortez es la mujer más joven en ser elegida para el Congreso. Con 28 años derrotó al representante demócrata Joseph Crowley, un peso pesado dentro del Partido Demócrata, considerado como el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes tras diez mandatos en el Congreso.

Esta joven neoyorquina de padres puertorriqueños organizó la campaña de Bernie Sanders, presentó la resolución del «New Green Deal», una propuesta para luchas contra el cambio climático y la pobreza de Estados Unidos. La congresista es defensora del «Medicare para todos» y ha pedido la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas y se ha manifestado en contra de las condiciones de los centros de detención de los inmigrantes en las fronteras.

Rashida Tlaib

Tlaib fue elegida en 2018 como la primera congresista palestina-estadounidense y ella, junto a Ilhan Omar, son las primeras musulmanas en ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos. Tlaib representa al Distrito 13 del Congreso de Michigan.

Tlaib es la primera de 14 hijos nacidos de padres palestinos que inmigraron a Estados Unidos y la primera en su familia en graduarse en la universidad.

Al igual que Ocasio Cortez, Tlaib ha adoptado ideas progresistas como el Medicare, una universidad libre de deudas y ha pedido la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas.

Ayanna Pressley

Pressley es la primera congresista negra en representar a Massachusetts. El año pasado, Pressley derrotó al representante de Massachusetts Mike Capuano, quien había ocupado un escaño en el Congreso durante 20 años.

Hace casi una década, Pressley se convirtió en la primera mujer negra elegida para el ayuntamiento de Boston, y durante mucho tiempo se le ha visto como una estrella en ascenso en la política demócrata.

Pressley ha hablado públicamente de que su padre fue encarcelado durante gran parte de su juventud y llegó a decir que «las personas más cercanas al dolor deben estar más cerca del poder».

A principios de julio, Pressley habló sobre las malas condiciones de los inmigrantes detenidos y la creciente crisis humanitaria en la frontera sur después de visitar las zonas fronterizas de Texas con otros legisladores demócratas.

Ilhan Omar

Omar es la primer miembro somalí-estadounidense del Congreso. La congresista llegó a los Estados Unidos hace más de dos décadas como refugiada y se convirtió en ciudadana estadounidense en el año 2000, a la edad de 17 años, según el New York Times. Ganó su escaño el año pasado y ahora representa el 5º Distrito de Minnesota.

Gran defensora del Medicare, de abolir la Ley de Inmigración y Aduanas, de una universidad sin costos de matrícula y de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora, Omar ha criticado abiertamente el trato de Israel a los palestinos y ha calificado a su gobierno de «apartheid del régimen israelí».