sondeo de chatham house
Un 49% de los británicos votaría por salirse de la UE en un referéndum
El deseo de cortar con Bruselas se eleva al 70% entre los conservadores, según un sondeo que confirma un apoyo mayoritario a la celebración de una consulta sobre Europa
borja bergareche
En caso de convocatoria de un referéndum europeo en Reino Unido, un 49% de los británicos votaría por «salirse» de la UE, según el sondeo anual elaborado por YouGov para Chatham House . Un 30% defendería «permanecer» en la Unión, y un 16% se ... muestra indeciso. «El debate sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE será probablemente uno de los temas centrales de la política británica este año», aseguraba este miércoles en la presentación Robin Niblett, director del prestigioso «think-tank» de relaciones internacionales.
Un 57% de los encuestados defiende la celebración de un referéndum sobre Europa
La presión sobre el gobierno de coalición que preside David Cameron –muy debilitado tras una humillante «rebelión» el martes de 91 diputados «tories» en un voto sobre la reforma de la Cámara de los Lores– crece por momentos para la convocatoria de una consulta sobre Europa tras las generales de 2015, y ya una mayoría de analistas da por hecha su celebración. Según el sondeo, la idea de un referéndum es defendida por un 57% de los encuestados (70% entre los mayores de 60 años). Otros sondeos han elevado ese apoyo al 70% de la población británica.
En opinión de Charles Grant, director del Center for European Reform, «la probabilidad de que el Reino Unido abandone de forma efectiva la UE antes de 2020 es del 50-50, la situación es muy seria», nos confesaba recientemente.
Pero, a la luz del estudio de Chatham House, la opinión de los británicos es más matizada si en vez de un referéndum de «salirse o quedarse» -donde sería mayor el peso de consideraciones emocionales- se pregunta por la alternativa preferida sobre la integración europea. El 31% defiende entonces una Europa «menos integrada» como escenario ideal , con algo similar a una mera unión comercial en mente, y solo un 26% defiende la «retirada» de la UE como primera opción.
Conservadores y euroescépticos
En las últimas semanas , Cameron ha recibibido peticiones explícitas para la convocatoria de una consulta de su ex ministro de Defensa, Liam Fox, y de un centenar de diputados de su partido por carta. Este mismo martes, un influyente grupo de parlamentarios euroescépticos ponía negro sobre blanco un catálogo de competencias que quieren que Bruselas «devuelva» al Reino Unido, antes de la celebración de un referéndum para culminar «la renegociación fundamental de la relación con la UE» que propugnan. El sondeo publicado hoy parece darles la razón: el 70% de los conservadores votaría por la salida de la UE.
Con el viento euroescéptico soplando de cara, Cameron afirmaba este martes en la rueda de prensa conjunta con François Hollande: «Estamos mejor dentro de la UE, pero no creo que Gran Bretaña está contenta con su actual relación con la UE, necesitamos cambios, y estoy a favor de esos cambios y de presentarlos a la ciudadanía para obtener su consentimiento».
«Será casi imposible ganar el referéndum», según el europeísta Ashdown
Ante la perspectiva de una consulta, Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair, afirmó en la presentación del informe que «avanzamos como sonámbulos hacia un desastre sin precedentes en nuestra generación». Por su parte, el liberal europeísta Paddy Ashdown, presidente de Chatham House, dijo que «el referéndum llegará antes de lo que nos habría gustado, y será casi imposible ganarlo». Desde las filas conservadoras, la baronesa Neville-Jones alertaba sobre la complejidad electoral del asunto: «Vamos a tener un referéndum y habrá alianzas entre partidos y divisiones dentro de los partidos».
El estudio refleja, sin embargo, una marcada preferencia por «cooperar» con el resto de la UE en terrorismo, seguridad o inmigración, aunque deja muy claro que el rechazo al euro es absoluto: un 60% dice que Gran Bretaña no debería entrar «nunca» en la moneda única (solo un 10% defiende la adhesión), y un 62% defiende que Reino Unido «no debe contribuir con dinero a resolver la crisis de la deuda».
Los autores destacan, además, que parte de ese euroescepticismo se sustenta en una falta de información sobre la realidad comunitaria: la contribución neta anual del Reino Unido a las arcas comunitarias es de unos 8.000 millones de libras y, sin embargo, la cifra media que se desprende de las respuestas lo eleva a 27.000 millones.
Noticias relacionadas
- La rebelión «euroescéptica» ya está en marcha
- El malestar se apodera de la Gran Bretaña de la recesión
- David Cameron, asediado por escándalos, crisis y rebeliones
- Cameron podría limitar la entrada de griegos y ciudadanos de otros países afectados por la crisis
- El asedio a Cameron por la bandera de la UE
- Cameron abre la puerta a un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete