Angela Merkel y Theresa May, antes de su conversación en Berlín
Angela Merkel y Theresa May, antes de su conversación en Berlín - Afp

May someterá el acuerdo del Brexit a votación antes del 21 de enero

Ronda exprés de encuentros de la primera ministra británica con Juncker, Tusk, Merkel y Rutte

Madrid / LondresActualizado:

Tras el aplazamiento de la votación en la Cámara de los Comunes del acuerdo del Brexit previsto para este martes, la primera ministra británica, Theresa May, prevé que tenga lugar antes del próximo 21 de enero, según ha informado un portavoz de Downing Street.

La jefa del Gobierno decidió el lunes suspender la votación ante la falta de los apoyos necesarios entre los diputados rebeldes de su partido, el conservador, y de la gran mayoría de la oposición.

May se ha reunido este martes en La Haya con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. Además, en un intento de conseguir concesiones de la Unión Europea que permitan que el tratado pueda superar el trámite parlamentario en Londres, prevé entrevistarse luego con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

Merkel no se ha pronunciado al respecto tras el revés de May en el Parlamento británico, pero su ministro de Exteriores, Heiko Maas, aseguró este lunes que su país quiere «un Brexit ordenado» y subrayó que «el acuerdo actual aporta una sólida base para la salida de Reino Unido de la UE».

En una comparecencia el lunes en la cámara baja, la primera ministra británica dijo que pedirá al bloque europeo «garantías adicionales» sobre el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el Brexit, lo que más inquieta a los diputados conservadores euroescépticos y a los pro-británicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia.

Esa «garantía» prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.

La primera ministra aseguró que hay «un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo» y recalcó que aún creía posible «lograr una mayoría en esta Cámara que lo apoye», si conseguía «garantías» adicionales en la cuestión del mecanismo de salvaguarda.

Propuesta de moción de censura

Los representantes de cuatro partidos de la oposición británica pidieron este martes al líder laborista, Jeremy Corbyn, que se una a ellos para presentar un moción de censura contra la primera ministra.

Los dirigentes de los partidos Liberal Demócrata, Vince Cable; de los Verdes, Carline Lucas; del Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, y del galés Plaid Cymru en Westminster, Liz Saville Roberts, suscriben la misiva dirigida a Corbyn, un día después del retraso de la votación.