Una alianza militar básicamente disuasoria

Solo ha usado la fuerza en los Balcanes, nunca contra Rusia

Dada la dotación de los ejércitos integrantes del pacto, la consecuencia más relevante es que EE.UU., con todo su poder militar, se compromete a salir en defensa de los 29 socios si alguno de ellos es atacado y pide auxilio

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artículo número 5 del tratado de la OTAN establece que si un miembro es atacado, todos saldrán a defenderle. Dada la dotación de los ejércitos integrantes del pacto, la consecuencia más relevante es que EE.UU., con todo su poder militar, se compromete a salir en defensa de los 29 socios si alguno de ellos es atacado y pide auxilio. En 2007 Estonia, que había padecido un gran ciberataque procedente de Rusia, pidió que este supuesto incluyera también agresiones a través de internet, algo que de momento no se contempla.

La mayoría no cumple

A pesar de haberse comprometido en 2014 a invertir el 2% de su PIB en defensa, sólo siete países de los 29 que conforman la OTAN lo cumplen a fecha de hoy, según el último informe oficial de la Alianza: EE.UU., Reino Unido, Grecia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. En comparación, EE.UU. destina el 3,39% a defensa mientras los países europeos y Canadá se quedan en un 1,48% de media conjunta.

Siete rondas de ingresos

El último país en ingresar en la OTAN fue Montenegro, en junio de 2017. Ha habido siete rondas de ingreso desde que en 1949 sellaran la alianza inicial EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca e Islandia. Turquía y Grecia se unieron en 1952 y España, en 1982. Cuatro años después Felipe González sometió la permanencia en la OTAN a un referéndum en el que ganó el ‹sí›.

Ni un tiro en la Guerra Fría

La OTAN nació para contener la amenaza procedente de la URSS, pero esta se desmoronó sin que los aliados tuvieran que abrir fuego ni una sola vez. En realidad la Alianza se movilizó por primera vez en los Balcanes, aplicando una zona de exclusión aérea en Bosnia y abatiendo cuatro cazas de guerra serbios el 28 de febrero de 1994. Desde entonces, entre otros escenarios, la OTAN ha sido movilizada en Afganistán en respuesta a los atentados terroristas contra EE.UU. en 2001 y para aplicar otra zona de exclusión aérea en Libia en 2011.

Rusia más cerca

El acercamiento de uno de los países miembros, Turquía, al Kremlin ha provocado no pocas tensiones en el seno de la Alianza. Esta semana el Pentágono ha revelado que paralizó la venta de cazas F-35 al gobierno turco porque este ha adquirido un sistema de defensa antimisiles modelo S-400 a Rusia. EE.UU. teme que los radares de esos sistemas de defensa permitan al Kremlin la detección de los F-35 que fabrica la empresa Lockheed Martin, que tienen capacidad furtiva.

Reparto de cargos

Tradicionalmente, el secretario general de la OTAN, civil, procede de Europa y sirve a la vez como máximo responsable diplomático y portavoz de la Alianza. Ese cargo lo ocupa en la actualidad el noruego Jens Stoltenberg. Entre sus predecesores se encuentra Javier Solana. El jefe militar de la OTAN es siempre un uniformado estadounidense, que sirve como comandante supremo aliado en Europa. En la actualidad desempeña ese puesto de mando el general del Ejército de Tierra de EE.UU. Curtis Scaparrotti. El primero fue el general Dwight Eisenhower.