Soldados españoles refuerzan a la KFOR en Mitrovica

Una sección de soldados españoles, perteneciente al destacamento kosovar de Istok, quedó integrada ayer en la compañía de reserva italiana que ha pasado a reforzar la Brigada Multinacional Norte, bajo mando francés, con el fin de controlar los enfrentamientos entre serbios y albaneses en la ciudad de Mitrovica, que han causado en los últimos días dos muertos y más de cuarenta heridos.

MADRID. Miguel Portilla
Actualizado:

La preocupación de la OTAN por los continuos enfrentamientos que se vienen produciendo en los últimos días entre serbios y albaneses en Mitrovica (norte de Kosovo), que han causado dos muertos y varias decenas de heridos, entre ellos trece soldados de la KFOR, ha llevado a la Alianza Atlántica a reforzar la presencia de las tropas internacionales en esa zona.

Así, a los paracaidistas de la Legión Extranjera francesa que desde el miércoles refuerzan a la Brigada Multinacional Norte, se unió ayer una compañía de reserva italiana, de la Brigada Multinacional Oeste. Dentro de la compañía italiana ha quedado integrada una sección española compuesta por 28 soldados y cuatro vehículos blindados, cuya misión principal será garantizar la seguridad del cuartel general multinacional con sede en Mitrovica.

Los soldados españoles se desplazaron ayer mismo desde el destacamento de Istok, al que pertenecen, sin que se haya determinado la duración de su misión.

El pasado martes, el ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmaba en Istok que los soldados españoles permanecerán durante largo tiempo en Kosovo, algo que ayer ratificó el responsable de Exteriores, Josep Piqué.

Por su parte, ayer un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid confirmaba a ABC que los soldados norteamericanos también permanecerán en los Balcanes durante el tiempo que sea preciso, haciendo frente así al rumor existente en Bosnia respecto a que, en breve plazo, el Ejército de Estados Unidos abandonaría el territorio de la extinta Yugoslavia para dejar todo el control a las tropas europeas.

Los graves incidentes que se están produciendo en Mitrovica se deben a que en estas fechas se cumple el aniversario de los enfrentamientos ocurridos en esa ciudad entre serbios y albaneses, en los que murieron diez personas y hubo diversos heridos, incluidos varios soldados de la KFOR.

DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

Los enfrentamientos actuales se radicalizaron el pasado lunes en la zona norte de Mitrovica, controlada por los serbios, que fue cuando se produjo la muerte de un joven de 15 años y hubo dos heridos graves. Previamente, el sábado, murió un soldado yugoslavo que había sido herido en Presevo por rebeldes albaneses.

El martes, tras celebrarse el sepelio del adolescente, se produjo una manifestación de albaneses en las proximidades del río Ibar, que divide la ciudad en sectores albanés y serbio. Los choques con los miembros de la KFOR se originaron cuando unos 3.000 albaneses intentaron acceder a la zona serbia, momento en que las unidades antidisturbios de la fuerza multinacional emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos, después de que hicieran un primer intento fallido con bombas de percusión.

Tras los incidentes, una treintena de manifestantes y trece miembros franceses de la KFOR resultaron heridos, además de que cinco de sus vehículos resultaron incendiados.