«Sois la esperanza de los que sufren»
Los bomberos españoles se afanan en las tareas de rescate / ÁLVARO YBARRA ZAVALA

«Sois la esperanza de los que sufren»

D. CASADO | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Héroes» es el adjetivo que más repiten los lectores de ABC.es para calificar el trabajo de la treintena de bomberos españoles que intentan desde la pasada semana salvar vidas en el desastre haitiano y cuya labor ha motivado una avalancha de elogios desde todas las partes del mundo.

«Lloro de emoción cada vez que leo y veo las imagenes que mandáis, y lloro por la cobardía y la impotencia de no lanzarme como vosotros a ofrecer una ayuda más directa», dice Elora en los comentarios del blog de uno de ellos, Antonio Rodríguez Nogales, un onubense responsable de la unidad canina del grupo desplazado por Bomberos Unidos Sin Fronteras que narra el día a día de los rescates en ABC.es.

«Sois la esperanza de todos los que están sufriendo esta terrible desgracia», afirma David en una de las entradas de esta bitácora. «Sed fuertes porque la tragedia es absoluta», les dice otro comentario. «No hay palabras para decir lo que valéis», escribe Manoli. «Todos estamos desescombrando con vosotros», anima Rafael.

Incluso sus familiares han utilizado los comentarios del blog para comunicarse con Antonio, «Negri», como le llaman ellos: «No creo que te pares a leer esto, pero aquí estamos todos bien y deseando que rescatéis a muchisimas personas y que, ya que arriegáis vuestras vidas para ayudar al pueblo de Haití, lo logréis», le anima su hermana Mari.

Los ánimos para los bomberos llegan desde todas las partes del mundo: Maia desde Colombia, Rossy Mary desde Houston (EE.UU.), María desde Puerto Rico, Juan Antonio desde Brasil, Rick desde Florida, Belinda desde Venezuela...

Más de treinta bomberos y decenas de rescates

Hasta el momento trabajan en Haití algo más de una treintena de bomberos: un grupo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, al que pertenece Antonio Rodríguez y que está compuesto por otros tres onubenses, dos madrileños y dos cordobeses. Sólo ellos han salvado la vida a unas 14 personas, la mayor parte en las ruinas del Hotel Montana, en Puerto Príncipe.

Otro de los grupos más activos son los siete castellano-leoneses que el pasado viernes sacaron de entre los escombros a un pequeño haitiano y a otros ocho personas. Su grupo completa, junto con los 22 bomberos trasladados hasta el país caribeño por la Comunidad de Madrid, el despliegue de grupos de rescate enviados hasta la fecha desde España.

Los rescates son la parte más mediática del trabajo de los bomberos españoles, pero no es, ni mucho menos, la única. Uno de los bomberos castellanos, Óscar Vega, decía este sábado que se empezaba a perder la esperanza de encontrar a gente con vida: «La imagen es desoladora porque te metes en un edificio y sólo encuentras muertos». Para ellos, el fin de semana marcaba el final de la búsqueda de supervivientes: «Después nos dedicaremos a recuperar cadáveres», decía.

Los que están llegando

España no cesa en el envío de especialistas para ayudar a Haití, que a día de hoy ha enterrado ya 70.000 cadáveres. Este lunes parte desde Madrid otro grupo de BUSF compuesto por nueve personas (tres médicos, cuatro enfermeros y dos logistas) para ofrecer asistencia pediátrica y de traumatología.

No serán los únicos que se desplacen hasta el país caribeño: seis bomberos del Cuerpo Municipal de Bomberos del ayuntamiento de Castellón salen también hoy desde Madrid junto con un equipo de rescate canino de la Comunidad de Madrid.

Y, para completar la ayuda, este martes viajarán en otro vuelo cuatro expertos en potabilización de agua, también de Bomberos Unidos, quienes transportarán una planta potabilizadora de emergencia.

Sigue la última hora sobre Haití en http://twitter.com/abc_haiti