El socialista Frans Timmermans
El socialista Frans Timmermans - AFP

El socialista Frans Timmermans, vencedor de las elecciones europeas en Holanda

Las primeras proyecciones arrojan una victoria clara de los socialdemócratas

Corresponsal en BruselasActualizado:

El Partido del Trabajo (PvdA, socialdemócrata) del actual vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, habría sido el vencedor inesperado de las elecciones europeas en Holanda, según los primeros datos preliminares de las encuestas a pie de urna. Aunque los resultados no serán publicados hasta que se cierren los colegios electorales en los demás países el domingo por la noche, los estudios a pie de urnas citados por la prensa holandesa afirmaban que el PvdA habría pasado del 9 por ciento de los votos en 2014 a un espectacular 18 por ciento que en un entorno tan fragmentado como el holandés es un resultado estratosférico.

El dato tiene un significado muy revelador, porque Timmermans es el candidato del grupo socialdemócrata europeo a presidir la Comisión en caso de que fueran el partido más votado o que lograsen obtener una mayoría clara en el Parlamento. Esta última opción aparece así como realista después de sucesivos indicios que hablan de que por primera vez los socialdemócratas van a intentar una coalición en la que no figuraría el Partido Popular Europeo, con el que se habían asociado tradicionalmente.

Hasta ayer se creía que el primer lugar se lo disputaban el partido liberal VVD de Rutte y el euroescéptico Foro para la Democracia. Timmermans ha sido el primero de los candidatos a la presidencia de la Comisión que ha ido a votar y lo hizo a primera hora de ayer en el centro electoral que le corresponde en su ciudad natal, Heerlen, en el sureste del país.

Hasta ahora se temía que el vencedor de las elecciones podría ser el partido de Derk Jan Eppink que propone reducir el tamaño y las competencias de las instituciones europeas y devolverlas a los países miembros. El Forum voor Democratie (FvD), surgió de la nada en marzo cuando ganó las elecciones provinciales y partía con la perspectivas de obtener cinco eurodiputados a Bruselas, tantos como el partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte, con el que estaba prácticamente empatado en las encuestas. El PvdA fue el partido derrotado en las últimas elecciones legislativas, lo que le obligó a dejar la coalición de Gobierno en La Haya.

De confirmarse este resultado, significaría que el mecanismo de los candidatos a presidente de la Comisión («spitzen kandidat» en alemán) habría tenido un efecto directo en el resultado electoral, al menos en Holanda. El «spitzenkandidat» de los populares, el alemán Manfred Weber, tiene previsto cerrar la campaña mañana en Múnich, su región natal, donde también se puede predecir que tendrá un muy buen resultado. Los miembros del Consejo Europeo se reunirán el lunes precisamente para discutir sobre los nombramientos de la nueva legislatura europea.