Hazte premium Hazte premium

Los socialdemócratas alemanes votan a favor de la expropiación masiva de viviendas en Berlín

Los críticos del partido califican el resultado como «una humillación» y sugieren la dimisión de la alcaldesa de Berlín y líder regional del SPD, Franziska Giffey

Alemania obligará por ley a reducir un 10% el consumo de energía por el corte del gas ruso

La alcaldesa de Berlín y líder regional del SPD, Franziska Giffey EFE
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La expropiación masiva de viviendas en Berlín , iniciativa que se había ido desinflando desde la celebración de las elecciones, el pasado 26 de septiembre, cobra ahora nuevo impulso. El responsable es el Partido Socialdemócrata (SPD), que anoche cambió su postura y votó a favor de legislar las expropiaciones «lo más rápidamente posible» . La dirección del SPD había tratado de debilitar una solicitud de las juventudes, los Jusos, ante el congreso del partido. Pero finalmente se impuso por sorpresa y radical giro a la izquierda en el proceso de toma de decisiones que desacredita a la alcaldesa de Berlín y líder regional del SPD, Franziska Giffey.

Sus críticos dentro del partido consideran el resultado de la votación «una humillación» y sugieren que debería dimitir. Giffey, que gobierna con los Verdes y La Izquierda , llamó hace solo unos días a filas en una entrevista en la que defendió que « Berlín está siendo observado muy de cerca en toda Alemania e internacionalmente, por lo que debemos enviar el mensaje correcto: el derecho a la propiedad está aquí garantizado y estamos trabajando juntos para resolver los problemas de la ciudad». Aludía a su proyecto 'Alianza por la vivienda', basada en la cooperación entre grandes propietarios y administración y advirtiendo que «es lo contrario de lo que significa expropiación».

Irregularidades

El voto del SPD facilita el trabajo de la comisión encargada de redactar el proyecto, que fue votado en referéndum el pasado 26 de septiembre con un 56,4% de las papeletas y que contempla la expropiación de 240.000 viviendas. La inmobiliaria Deutsche Wohnen, propietaria de unos 113.000 pisos en la ciudad, es el principal objetivo , pero se verán afectadas también otras empresas como Vonobia y el Grupo Pears, además de la sueca Heimstaden.

El pasado 22 de mayo, sin embargo, la Comisión Electoral determinó que en seis distritos de la ciudad se habían cometido «serias irregularidades», como habían denunciado muchos votantes en la misma jornada electoral. Desde menores de edad votando con la complicidad de los interventores de mesa, hasta clausuras de mesas por falta de papeletas, pasando por colegios en los que se seguía votando tres horas después del cierre de las urnas y cuando ya se habían hecho públicos los resultados. Georg Thiel, encargado de la supervisión del proceso por parte del Senado de Berlín, calificó lo sucedido de «fracaso sistemático» y recomendó la repetición de la votación.

Las expropiaciones representan la nueva batalla de la izquierda berlinesa , después de que el Tribunal Constitucional tumbase el anterior proyecto de tope a los alquileres, que causó una reducción del parque de vivienda en alquiler en la capital alemana de más del 40%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación