«La situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial continúa siendo preocupante para Amnistía Internacional»
¿Cuál es la situación de los derechos humanos en la Guinea de Obiang?
“A pesar de algunos pequeños avances en los últimos años, la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial continúa siendo preocupante para Amnistía Internacional. Esos avances han sido sobre ... todo cosméticos. Para que la situación mejore realmente, es preciso que los cambios sean profundos e institucionales. Se necesita una reforma profunda del sistema judicial, que incluya a las fuerzas de seguridad, y una separación de poderes pare garantizar la independencia del sistema judicial.
No se respeta la libertad de expresión ni de la prensa, ni de reunión o asociación: se dificulta la creación de medios de comunicación que no sean afines al gobierno; no se permiten los sindicatos ni organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que sean realmente independientes.
Aunque el número de detenciones arbitrarias por motivos políticos se ha reducido en el curso de este año, éstas continúan a ser practicadas. Es el caso de Brigida Ela Asongsua, detenida y encarcelada en la comisaría central de Malabo durante cuatro meses, sin causa instruida, en violación no sólo de la ley internacional sino también de la ley de Guinea e ignorando impunemente una petición de “habeas corpus” emitida por su abogado. Unos 30 presos políticos y de conciencia fueron liberados en junio pasado con motivo del aniversario del presidente Obiang. No obstante, se les impusieron unas condiciones arbitrarias por autoridades que no tenían competencia para ello y sin ninguna base legal.
Todavía hay presos políticos en las cárceles, muchos de los cuales parecen ser lo que AI considera presos de conciencia, que fueron condenados en juicios irregulares e injustos en los que no se respetaron las pautas internacionales de derechos humanos sobre la celebración de juicios. La mayoría fueron sentenciados a largas penas de cárcel sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura o malos tratos o amenazas.
En noviembre del 2006 se promulgó una ley que sanciona la tortura, un paso adelante importante pero que necesita ser consolidado. AI ha recogido menos casos de tortura. No obstante, continúa a ser aplicada con impunidad, resultando en muerte en algunos casos. No se han llevado a cabo investigaciones independientes y exhaustivas sobre muertes bajo custodia policial -por ejemplo la de Saturnino Ncogo en marzo pasado- para establecer las causas de la muerte. Las autoridades dijeron que se había suicidado en la celda.
Las condiciones de encarcelamiento se han endurecido en el último año con la prohibición absoluta de visitas de familiares a los presos. Esto quiere decir que todos los presos en las cárceles de Guinea están, de hecho, incomunicados. AI tiene información de que algunos de ellos están incluso aislados en celdas, encadenados de pies y manos. Es el caso de tres surafricanos condenados en 2004, y de Florencio Ela y otras dos personas secuestradas en Nigeria en junio de 2005 por las fuerzas de seguridad de Guinea.
En lo que respecta a derechos económicos, sociales y culturales, los proyectos de urbanización de las principales ciudades han resultado ya en desalojos forzosos de cientos de familias en Malabo y Bata.”
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete