El Gobierno sirio confirma a Kofi Annan el cese de la violencia a partir del jueves
Damasco sin emabargo también le ha transmitido que se reserva el derecho a responder ante cualquier agresión
AGENCIAS
El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan , ha informado este miércoles que el Gobierno sirio le ha confirmado mediante una carta el cese de toda violencia conforme al calendario propuesto en el plan de paz, ... el cual contempla un «alto el fuego» a partir del jueves
Noticias relacionadas
Sin embargo, y a pesar de esta declaración que pondría fin supuestamente a la violencia, el gobierno de Damasco ha informado también a Annan de que se reserva el derecho a responder de forma «proporcionada» ante cualquier agresión por parte de «grupos terroristas armados» contra «civiles, fuerzas del Gobierno y propiedades públicas o privadas» una vez que entre en vigor ese alto el fuego, previsto aproximadamente para las seis de la mañana del día citado
Rusia ha determinado que ahora «todo depende de la oposición armada»
La oficina de Annan se ha comprometido a que el enviado seguirá trabajando con las dos partes, Gobierno y oposición, para asegurar la aplicación de su plan de paz.
La televisón estatal de Siria ha informado también del anuncio del régimen de Bashar al Assad de replegar todas sus tropas, las cuales han participado, según sus términos, en «misiones exitosas para combatir las acciones de grupos terroristas»
«Nuestras fuerzas armadas permanecen alerta para hacer frente a cualquier asalto por parte de grupos armados contra civiles y las fuerzas de seguridad y militares», ha apuntado la versión oficial.
Opinión rusa
Por su parte, el Gobierno ruso, que el mismo martes presionaba a Annan a que instara a la oposición siria a detener sus ataques, ha asegurado en relación a este comunicado que el éxito o no del alto el fuego propuesto «depende de la oposición armada».
«El Gobierno sirio ha declarado que respetará el alto el fuego a partir de las seis de la mañana del 12 de abril. Ahora, todo depende de la oposición armada», ha explicado el viceministro de Exteriores ruso Gennadi Gatilov, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido Gatilov a recordado que las «condiciones del plan de Annan» dependen en todo caso de que ambas partes (la sublevada y el Gobierno) pongan punto y final a la violencia en el país.
Annan «no se fía»
A pesar del comunicado, el mismo Annan declaró hace algunas horas que duda de que la retirada se produzca en el tiempo acordado. «Las autoridades sirias aseguran que ha habido retiradas. Pero tenemos indicaciones de otras fuentes de que se están desplazando a otros puntos que no habían sido señalados anteriormente» afirmó.
En cambio, declaró a su vez que «Es demasiado pronto para decir que haya fallado. Tenemos hasta el 12 de abril a las 6 de la mañana para hacer callar las armas», por lo que no ha perdido la esperanza de que se produzca el citado repliegue del jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete