«Esta gente podría estar siendo asesinada»
La ONU denuncia que los sirios que se acercan a sus observadores son víctimas del Ejército cuando estos se retiran
«Esta gente podría estar siendo asesinada»
La violencia solo se detiene en Siria cuando los escasos observadores de la ONU que se encuentran en el país trabajan sobre el terreno. Las armas se callan en las ciudades que estos visitan pero los ataques y los asesinatos se retoman una vez que ... los observadores abandonan el lugar, como la propia ONU ha denunciado. «Es inaceptable» , ha dicho el enviado de la ONU y la Liga Árabe al conflicto, Kofi Annan.
Pero la guerra sucia va más allá . «La gente que se acerca a los observadores puede ser interceptada por las fuerzas de seguridad sirias o el Ejército», ha añadido Ahmad Fawzi, portavoz de Annan. «Y lo que es peor, esta gente podría estar siendo asesinada.
La realidad es que apenas una decena de observadores están siendo totalmente insuficientes para cumplir su misión. «Necesitamos una presencia más fuerte» porque «con 11 o 12 observadores no puedes estar en todas partes», ha dicho el portavoz. Francia ha pedido que «al menos 300 observadores» lleguen al país cuanto antes.
Una veintena de personas ha muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias a lo largo del miércoles, según grupos opositores.
Estados Unidos ha denunciado a través de su embajadora en la ONU, Susan Rice, que Damasco selecciona a los obsevadores según su nacionalidad . En este sentido al menos uno no ha recibido permiso para acceder al país y las autoridades no dejarán entrar a personal de los países que forman parte del denominado grupo de Amigos de Siria.
Fawzi añade, además, que el Ejército sirio no ha acabado de retirar el armamento pesado de las ciudades . Y se apoya en imágenes satélite para afirmarlo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios