Ban Ki-moon pide respeto al alto el fuego en Siria para consolidar el «frágil» proceso de paz
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - afp

Ban Ki-moon pide respeto al alto el fuego en Siria para consolidar el «frágil» proceso de paz

Llegan a Damasco los primeros observadores de la ONU para supervisar el plan de paz

efe
Bruselas Actualizado:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Gobierno y a los rebeldes sirios una contención «máxima» a fin de consolidar el alto el fuego decretado el pasado jueves y permitir el trabajo de los observadores de Naciones Unidas.

«Este cese de la violencia es muy frágil, requiere un apoyo completo y la cooperación de todas las partes: autoridades sirias y fuerzas de la oposición», afirmó Ban en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Cualquier problema puede «romper este proceso tan frágil»

Ban advirtió de que cualquier problema «pequeño o involuntario» puede «romper este proceso tan frágil», por lo que pidió a todos su cooperación «para que continúe el proceso de negociación política».

El secretario general de Naciones Unidas recordó que los primeros seis miembros del equipo avanzado de observadores han llegado ya a Siria, si bien todavía está por concretar «la cuestión de su seguridad».

En todo caso, Ban reiteró varias veces que los observadores están «desarmados» y dejó claro que «es responsabilidad del Gobierno sirio» garantizar su libertad de acceso y de movimiento para poder comprobar el cese de la violencia.

Explicó que el grupo de avanzada se incrementará hasta la treintena, y que el próximo miércoles propondrá al Consejo de Seguridad la autorización para el despliegue de una misión ampliada, compuesta por unas 250 personas.

El grupo de avanzada se incrementará hasta la treintena

Los seis miembros de la misión de observadores de la ONU enviados a Damasco tienen previsto reunirse este lunes con responsables del Gobierno de Bashar al Assad y con representantes de la oposición para explicarles su cometido.

El secretario general de Naciones Unidas señaló que ese grupo «acaba de empezar su misión», por lo que todavía no ha recibido ningún informe sobre su actividad. Barroso, quien participó junto con Ban en una conferencia sobre el acceso de las poblaciones más pobres a la energía, recalcó por su parte que es necesario «garantizar el fin completo de la violencia en Siria, así como el permiso para el acceso sin restricciones» de los observadores de Naciones Unidas.