Una refinería de petróleo
Una refinería de petróleo - Andrés C. Ragel

Siria afirma que cinco oleoductos submarinos han sido saboteados por países extranjeros

Los sabotajes han causado daños y han imposibilitado la descarga de los petroleros, según el jefe adjunto de la Corporación de Transporte de Petróleo de Siria

Actualizado:

Oleoductos submarinos conectados a una refinería de la ciudad de Baniyas, en el noroeste de Siria, han sido saboteados con la ayuda de países extranjeros, según ha declarado este lunes un funcionario sirio de alto rango. Sin nombrar a los presuntos autores ni a los países involucrados, el jefe adjunto de la Corporación de Transporte de Petróleo de Siria, Qais Dib, ha dicho que se trataba de un «mensaje» para Damasco.

El gobierno de Bashar al-Assad sigue bajo la presión de las sanciones económicas occidentales, incluido un embargo petrolero que Estados Unidos y sus aliados aplican con vigor. La agencia de noticias siria «Sana» ha publicado el domingo imágenes que muestran los presuntos restos de los explosivos utilizados contra oleoductos. «Se descubrió una fuga de petróleo el sábado y los buzos submarinos inspeccionaron el lecho marino», ha informado Sana, a lo que ha añadido que «cinco oleoductos fueron dañados».

Este lunes, Dib ha comentado en la cadena de radio siria «Sham FM» que los sabotajes han causado daños graves y que es temporalmente imposible descargar para los petroleros. Además, ha descrito el acto de sabotaje como muy «profesional», y ha afirmado que «no se podría haber logrado sin la intervención de países extranjeros».

Siria ha estado sufriendo una crisis de combustible durante varios meses, agravada por las sanciones impuestas por los países occidentales, liderados por Estados Unidos, y ha recibido entregas de petróleo iraní este año para aliviar la escasez. Antes del inicio de la guerra en 2011, Siria era un país exportador de petróleo que producía unos 400.000 barriles por día. Su producción actual es de 24.000 barriles por día, un nivel muy por debajo del requerido para la autosuficiencia.