Annan se aferra al plan de paz que Siria incumple a ojos del mundo
Ni Estados Unidos ni Francia ven que Damasco esté retirando sus tropas, lo que París califica de «mentira flagrante»
abc
«Mentira flagrante». Así califica Francia la supuesta retirada de tropas de Siria de las ciudades en las que combaten a los opositores y siguen matando a la población civil. Tampoco Estados Unidos se cree las palabras de Damasco con erspecto a la ... aplicación del plan de paz. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe al conflicto, Koffi Annan, dice que lo que en realidad está haciendo el presidente Bashar El Assad es sacar los tanques de unos sitios para llevarlos a otros, donde siguen con el baño de sangre.
En Siria han muerto ya más de 9.000 personas según la oposición desde que comenzó la revolución ahce trece meses. Damasco dice que en el conflicto han muerto unos 2.500 de sus hombres.
El Ejército sirio había aceptado el plan de paz que preveía el cese de la violencia con fecha límite el martes. Annan había logrado que estuvieran de acuerdo aliados de Siria como Rusia o China, los países árabes así como Estados Unidos la Unión Europea . Pero la realidad sobre el terreno, como comprueba Occidente vía satélite, es que los ataques persisten. Al menos una treintena de personas fallecieron a lo largo de la jornada, según fuentes opositoras.
A pesar de todo Annan no quiere dar todo por perdido. «Creo que es un poco pronto para decir que el plan ha fracasado, el plan sigue sobre la mesa todavía », ha dicho el enviado durante una visita a uno de los campos de refugiados sirios en Turquía. «Pido de nuevo al gobierno sirio y a las otras partes que cesen la violencia de acuerdo al plan (de paz) y creo que no debe haber condiciones previas para el cese de la violencia».
En ese mismo campamento y casi al mismo tiempo el senador repunlicano estadounidense John McCain ha expresado a través de un comunicado su opinión en sentido casi opuesto: «La diplomacia ha fracasado» .
Ultimátum rebelde
« Durante 48 horas nos defenderemos únicamente . Si los bombardeos no cesan y los caros de combate no se retiran, pasaremos al ataquee intensificaremos nuestras operaciones militares», dijo a la agencia France Prese un portavoz del Ejército Libre Sirio.«Todavía tenemos tiempo hasta el día 12 para detener la violencia», dice optimista Annan.
En unas condiciones que no estaban previstas cuando se acordó el plan, el gobierno de Siria exige ahora que Annan garantice que los rebeldes, esos a los que se siguen refiriendo como «grupos terroristas» , se comprometan también y dejen de matar, secuestrar y destruir infraestructuras, según el ministro sirio de Exteriores, Walid al-Moualem, de visita en Moscú. Allí su homólogo ruso, Sergei Lavrov, llamó a Annan para que presione a los rebeldes y que detengan sus ataques.
«Más tiempo significa más sangre» , considera la portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio Basma Kodmani desde Ginebra (Suiza).
Noticias relacionadas
- Más de 150 muertos en vísperas del alto el fuego
- El mensaje del Papa sobre Siria
- EE.UU. demuestra que Damasco no se retira
- Erdogán advierte a Siria con tomar «las medidas adecuadas por la violación de su frontera»
- Siria ataca con artillería pesada horas antes de que expire el plazo para el alto el fuego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete