El regimen sirio dice que impedirá acciones terroristas pese al alto el fuego
Unos edificios supuestamente dañados por el gobierno sirio en Homs, Siria. - efe
INTERNACIONAL

El regimen sirio dice que impedirá acciones terroristas pese al alto el fuego

Los grupos terroristas han intensificado sus agresiones contra el Ejército, las fuerzas de seguridad y los civiles

efe
el cairo Actualizado:

El régimen sirio señaló hoy impedirá la actuación de supuestos grupos terroristas, a quienes acusó de aumentar sus acciones pese al alto el fuego decretado desde el pasado jueves, informó la agencia oficial de noticias Sana. A la espera de que llegue al país la misión de observadores aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, una fuente militar citada por la agencia indicó que los grupos terroristas han intensificado sus agresiones contra el Ejército, las fuerzas de seguridad y los civiles desde que Damasco anunciase el cese de las operaciones militares en cumplimiento con el plan de paz.

Las autoridades sirias apuntaron que los terroristas han llevado a cabo más de cincuenta actos de violencia desde entonces y aseguraron que evitarán que estos grupos continúen atentando y saboteando las propiedades públicas y privadas. Además, Sana informó de que un conductor resultó hoy herido por la explosión de un artefacto que había sido colocado bajo su vehículo por supuestos terroristas en el barrio de Tadamon, en Damasco.

La reacción del régimen se produce después de que ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío en las próximas horas de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique el pleno cumplimiento del plan de paz.

El alto el fuego se enmarca dentro del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que también estipula la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos. Por su parte, los grupos opositores denunciaron hoy que las fuerzas sirias han intensificado los bombardeos sobre áreas de la ciudad de Homs (centro) y han causado la muerte de al menos cinco personas.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.