Venezuela, señal de vídeo en directo del alzamiento militar y las protestas en las calles

La cadena de televisión venezolana VPItv retransmite en directo la última hora del levantamiento militar contra Nicolás Maduro

Así ha sido el mensaje de Guaidó

Última hora del alzamiento militar en Venezuela en directo

Leopoldo López liberado

VPItv
Actualizado:

Desde la base aérea militar La Carlota, en la ciudad Caracas, Juan Guaidó apareció junto al líder de Voluntad Popular que tiene arresto domiciliario, Leopoldo López, y al menos un grupo de al menos cien funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, con uniformes de combate, y tanquetas blindadas de la Guardia Nacional, lo que significa una alerta al presidente usurpador Nicolás Maduro.

A lo largo de la mañana, el opositor venezolano Leopoldo López ha realizado unas declaraciones exclusivas al diario ABC en las que pide que todos sus compatriotas de «España y del mundo» se movilicen por la libertad en el país. El vídeo ha sido grabado por el reportero Jorge Benezra, de ABC, que desde el cuartel donde están Leopoldo López y Juan Guaidó relata que «han traído un contingente de guardias afines a Maduro mucho más fuerte y han empezado a lanzar más cantidad de bombas lacrimógenas y lo que suponemos que pueden ser disparos de perdigones o balas al aire. La gente ha salido corriendo para resguardarse, pero la situación continúa aquí muy tensa».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que «hay constancia de movimientos militares en Venezuela» y de un «llamamiento a movilizarse pacíficamente». «Deseamos con todas nuestras fuerzas que no haya un derramamiento de sangre» ha asegurado. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la mejor salida son unas «elecciones para elegir a un nuevo presidente».El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha explicado que «ambos bandos están llamando a la movilización de sus partidarios» después de que «parte del Ejército haya realizado una operación de fuerza como es la liberación de Leopoldo López», el líder opositor que cumplía una pena de cárcel en su domicilio.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha dicho que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» del líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar. «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror», indicó el ministro.

La cadena de televisión venezolana VPItv retransmite en directo la última hora del levantamiento militar contra Nicolás Maduro. Sigue en directo la señal desde Venezuela.