Ruuben Kaalep y Marine Le Pen haciendo el gesto «OK» en un selfi
Ruuben Kaalep y Marine Le Pen haciendo el gesto «OK» en un selfi - Ruuben Kaalep / Facebook

¿Qué significa el gesto «OK» usado por Marine Le Pen y asociado a los supremacistas blancos?

La presidenta de Agrupación Nacional ha pedido al partido EKRE de Estonia que elimine la imagen por desconocer el significado de ese «OK»

Actualizado:

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, ha estado en Tallin, Estonia, para reunirse con diputados del Partido Popular Conservador (EKRE), considerado también de extrema derecha, como parte de unas negociaciones transcontinentales sobre la creación de un nuevo bloque de fuerzas nacionalistas tras las elecciones europeas.

Durante el encuentro, Le Pen se hizo un selfi junto a Ruuben Kaalep, un parlamentario del EKRE. El político estonio subió la imagen a su página de Facebook. En ella, ambos salían haciendo el gesto «OK» con la mano, un gesto asociado al supremacismo blanco.

¿Cuál es su significado?

Su origen se remonta a 2017 y al foro «4chan». Un usuario creó un post con el título «Operación O-KKK», en referencia al Ku Klux Klan (KKK), con la intención de 'trolear' a Twitter haciendo creer que el gesto era un símbolo del supremacismo blanco.

Pero el mensaje fue calando. Miembros de la derecha estadounidense comenzaron a usar el gesto. Jim Hoft, fundador de «The Gateway Pundit», una web estadounidense de noticias y opinión de extrema derecha descrita, además, como una web de noticias falsas, lo hizo en la sala de prensa de la Casa Blanca en 2017.

Brenton Tarrant, autor de la masacre en la mezquita de Christchurch y que cuenta en su manifiesto que la visita a varias ciudades francesas «invadidas por no blancos» le empujó a la violencia, aparece en una imagen haciendo el controvertido gesto con la mano.

EFE
EFE

Circula, incluso, una explicación gráfica del «OK». Significa «Poder Blanco» y, para entenderlo, habría que mirar la posición de los dedos medio, anular y meñique, que forman una «W» (White/Blanco), y el círculo formado por el dedo índice y el pulgar, una «P» (Power/Poder).

«Nunca había oído hablar del segundo significado de este gesto»

En declaraciones a AFP, Marine Le Pen ha pedido la eliminación de la imagen del Facebook del político estonio (ya borrada). «Estaba haciendo una señal que, para mí, significa «OK». Nunca había oído hablar del segundo significado de este gesto trivial», ha explicado.

Le Pen añadía que, cuando le dijeron «que podría tener un significado alternativo, pedí inmediatamente que se eliminara la foto de la cuenta de Facebook».