Soldados del ejército brasileño adelantan un operativo en el Complejo do Alemao
Soldados del ejército brasileño adelantan un operativo en el Complejo do Alemao - EFE

Siete muertos, entre ellos dos militares, en una operación del Ejército en Río

El incidente ocurrió en una operación contra el crimen en favelas de la zona norte de Río de Janeiro lanzada por 4.200 soldados

Río de JaneiroActualizado:

Dos militares y otras cinco personas murieron este lunes durante una operación contra el crimen en favelas de la zona norte de Río de Janeiro lanzada por 4.200 soldados del Ejército brasileño con el apoyo de la Policía, informaron fuentes militares.

La acción se enmarca dentro de la intervención federal decretada en febrero pasado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el área de seguridad del estado de Río de Janeiro para combatir la grave ola de violencia que azota a la zona. De acuerdo con el Comando Conjunto de la intervención militar, al menos siete personas murieron en el operativo que iniciaron las fuerzas de seguridad la madrugada de este lunes en tres complejos de favelas de la zona norte de Río (Alemao, la Penha y la Maré), donde viven más de 500.000 personas.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos militares, João Vitor da Silva y Fabiano Oliveira dos Santos. El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Richard Nunes, lamentó la muerte de los militares y aseguró en un mensaje en Twitter que es «un atentado contra la democracia» del estado. A su juicio, la muerte de los militares muestra como las fuerzas de seguridad «enfrentan en su rutina a criminales con armas de guerra», en un «terreno inhóspito al margen de la ley, del orden y la ciudadanía».

En la operación, en la que participaron 4.200 soldados del Ejército y 70 policías con el apoyo de blindados y helicópteros, también se cumplieron órdenes de prisión y aprehensión, se destruyeron barricadas ilegales y se realizaron controles a personas y vehículos en busca de sospechosos con antecedentes penales. Este es el tercer operativo en menos de tres días efectuado por las Fuerzas Armadas en la zona.

El pasado viernes, los militares lanzaron una operación de combate al narcotráfico en el complejo do Alemao, acción que repitieron el domingo. En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final, en muchas ocasiones, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

A pesar de la intervención militar de la seguridad pública, los episodios de violencia se repiten en Río y solo el año pasado se cobraron la vida de 6.731 personas.