Hazte premium Hazte premium

Un sexenio marcado por la violencia y la inseguridad

Peña Nieto terminará su mandato superando los 120.000 asesinatos dolosos de la etapa de su predecesor Felipe Calderón

La policía hace una inspección minutos después de que fuera asesinado el candidato a gobernador Rodolfo Torre EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las principales promesas de Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012 era poner fin a la ola de inseguridad y violencia que asolaba el país. El anterior presidente, Felipe Calderón (2006-2012), había dado inicio a la llamada guerra contra el narco. Es decir, comenzó una agresiva ofensiva contra los cárteles de la droga que operaban impunemente en México. Desplegó miles de efectivos del Ejército mexicano por varios estados para enfrentar una lucha encarnizada entre eñ Estado y el crimen organizado. El resultado fue una espiral de violencia que llevó a México a alcanzar en 2011 por primera vez la cifra de 27.000 homicidios en un año, ya que cuanto mayor era la presión de las fuerzas del orden, mayor era la violencia empleada por los criminales contra la población civil.

Peña Nieto, sin embargo, llegaba en 2012 con una propuesta distinta. Su idea pasaba sacar poco a poco al Ejército de las calles para dejar las tareas de seguridad a la policía y centrarse, sobre todo, en los objetivos prioritarios de los cárteles. Así, México ha logrado eliminar o meter entre rejas a 107 de los 122 líderes del narcotráfico durante el sexenio de Peña Nieto, entre ellos está la extradición del célebre Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos en 2017.

Guerras por el poder

Pero la estrategia de descabezar a las bandas de crimen organizado ha tenido unas consecuencias funestas para la población. Al eliminar a los cabecillas, las diferentes organizaciones han vivido procesos de luchas internas entre diferentes aspirantes por hacerse con el control del cartel. Mientras que antes había un puñado de agrupaciones ilícitas que manejaban el negocio, ahora hay cientos de pequeños grupos que combaten entre ellos por dominar las diferentes «plazas», o territorios, una guerra entre narcotraficantes que ha provocado que este sexenio cierre como el más sangriento de la historia.

Con más de 114.583 homicidios contabilizados entre diciembre de 2012 y marzo de 2018, los seis años de Peña Nieto cerrarán como el mandato presidencial más violento de México , ya que la media ronda los 2.000 homicidios al mes y falta por añadir a esa cifra el periodo (abril-noviembre), por lo que muy seguramente quedará por encima de los 120.935 asesinatos dolosos que tuvieron lugar con Felipe Calderón. Entre los dos sexenios suman más de 234.996 homicidios, unas elevadas cifras para un país que no está oficialmente en un conflicto bélico como Siria, donde se estima que han fallecido unas 500.000 personas desde 2011.

Ante estos altísimos niveles de violencia, la inseguridad y la delincuencia han pasado a ser el mayor problema que preocupa a los mexicanos. De acuerdo con una encuesta publicada por el Inegi -el INE mexicano-, la inseguridad preocupaba a un 73,7 % de la población en 2017, una subida de 8,6 puntos porcentuales comparado con los datos de 2015. Ciertamente, el fallo de su política de seguridad de Peña Nieto queda como uno de los principales errores de su presidencia que, además, lastran notablemente la campaña de José Antonio Meade, candidato del su partido, el PRI, en los comicios.

Asesinato de candidatos

Y es que la violencia ha sido desgraciadamente uno de los principales protagonistas de la campaña. Unos 50 candidatos en las elecciones han sido asesinados a lo largo de la campaña electoral, según cálculos de la Asociación Nacional de Alcaldes. Todos ellos eran políticos locales que se presentaban a las elecciones que además tendrán lugar mañana en la mayoría de los municipios del país. Asimismo, más de 120 políticos han sido asesinados durante la campaña , cifras entre las que se encontraban alcaldes, exalcaldes y concejales cuyos homicidios, en la mayoría de los casos, han quedado impunes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación