El Senado italiano contra Gadafi

ANNASTELLA PALASCIANO | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente libio Muammar Gadafi llega hoy a Italia en medio de la polémica. En una Roma blindada, donde se esperan las manifestaciones de las organizaciones pro-derechos humanos, los primeros en levantar la protesta son los senadores italianos. En el centro del debate, el discurso que mañana “el coronel” tendrá ante una de la dos Camaras del Parlamento, como Presidente de turno de la Organización de los países africanos (UA).

“Es una vergüenza dejar que hable en el Senado un dictador que no respeta los derechos humanos”, apuntó ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa el senador Stefano Pedica, del partido del ex magistrado Antonio di Pietro, Italia de los Valores (Idv). Pedica ha anunciado una comparecencia frente a la prensa para explicar las razones de “una sacrosanta protesta que durará hasta que los italianos obtengan plena satisfación”. A la voz de Pedina se han unido las de algunos senadores del Partido Demócrata (Pd) y del grupo de los radicales y de la Unión Demócrata de Centro (UDC).

“Es justo tener buenas relaciones diplomáticas con Libia para desarrollar políticas comunes para la inmigración. Lo que parece anormal es permitir a Gadafi que hable en la sede más importante de la Democracia, otorgándole el status de líder de un país democrático que respeta los derechos humanos cuando no lo es”, dice en un comunicado el presidente de los senadores de UDC, Gianpiero D’Alia.