El exasesor de campaña de Trump, condenado por mentir al FBI

Dos semanas de prisión al primer condenado de campaña del presidente estadounidense en la trama rusa

Actualizado:

El presidente Donald Trump no lo conoce de nada, pero fue uno de sus asesores de campaña. La única constancia que dice tener de él es una foto en la que se les ve sentados en la misma mesa. La imagen, subida a la red por el propio Trump, fue tomada el 31 de marzo de 2016 y pertenece a una reunión del equipo de Seguridad Nacional del entonces candidato. Preguntado entonces por The Washington Post, lo describió como «un tipo excelente».

George Papadopoulos, de 31 años, es el primero de los asesores de campaña de Donald Trump en ser sentenciado dentro del marco de la investigación sobre la presunta trama rusa del fiscal especial Robert Mueller. Otros tres, Paul Manafort, Rick Gates y Michael T. Flynn, esperan todavía condena.

La de Papadopoulos, que se declaró culpable de mentir al FBI sobre el contenido de su encuentro con un contacto ruso, es aparentemente menor. Ha sido condenado a 14 días de prisión, una multa de 9.500 dólares y a 200 horasde servicios a la comunidad. Pero los servicios que están detrás de la sanción se los ofreció a Donald Trump y son más relevantes de lo que podría parecer.

Para devaluar la investigación de Mueller, Donald Trump se remite a menudo a un dosier financiado por los demócratas, trabajo de un antiguo espía británico, Christopher Steele, como el detonante de la «caza de brujas», pero obvia que la falta de discreción de Papadopoulos fue fundamental para que el FBI iniciara sus pesquisas sobre la relación entre Rusia y la campaña de Trump.

En Londres, en abril de 2016, de copas con un diplomático australiano, Papadopoulos presumió de que ese contacto le había asegurado que los rusos habían accedido a miles de correos electrónicos de Hillary Clinton. Los australianos no le dieron importancia. Después, a la vista de lo que se iba desvelando, alertaron a las autoridades estadounidenses, y en julio se inició la investigación.