Un seísmo de 6,1 grados en el norte de Argentina deja dos muertos y dos heridos

Uno de los fallecidos es un niño de ocho años y el otro es un hombre de 58

AGENCIAS
BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas como consecuencia de un sismo de 6,1 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido la provincia argentina de Salta, en el norte del país, informaron fuentes sanitarias y policiales. Uno de los fallecidos es un niño de ocho años y el otro es un hombre de 58, mientras que los heridos son dos menores que jugaban con la primera de las víctimas. "El niño, de nombre Mariano, murió por aplastamiento al caerse un pared encima de su cuerpo", ha dicho Alberto Benicio, director del Hospital de la Merced, situado a 24 kilómetros de la capital provincial.

"También ingresaron en el hospital con algunos traumatismos otros dos menores que jugaban con la víctima, quienes fueron trasladados a otro centro sanitario de la capital", indicó. Fuentes policiales, en tanto, confirmaron posteriormente la muerte de Nemesio Borja, quien se encontraba acostado en su cama cuando se derrumbó su precaria vivienda en la localidad de La Silleta. El movimiento telúrico también se sintió en las provincias norteñas de Jujuy y Tucumán, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

Marcelo Peña, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, explicó que el epicentro del temblor se situó unos 15 kilómetros al sur de Salta (distante cerca de 1.500 kilómetros de Buenos Aires), en una zona próxima a una cadena montañosa. "Es un sismo superficial" probablemente provocado por una falla geológica y no relacionado con el terremoto que afectó en la madrugada a Chile, es decir, fue un "sismo cotidiano en la zona", agregó.

El periodista Francisco Mattus, de Canal 9 de Salta, afirmó en declaraciones a la cadena C5N que "de 30 años para atrás no se ha sentido algo así en esta provincia". El terremoto registrado en la madrugada de este sábado en Chile, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, ha dejado al menos 214 muertos, según cifras oficiales. Ese movimiento sísmico se sintió con intensidad en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, San Juan, Río Neuquén, Catamarca y hasta en algunas zonas de Buenos Aires, sin que tampoco se haya informado de heridos ni daños materiales de importancia.