Suscribete a
ABC Premium

Brexit

Las seis razones por las que pinchó el Remain en el referéndum

La campaña de Remain tenía algunos talones de Aquiles, a los que se volverá una y otra vez tras la victoria del Brexit (51,7%-48,3% a las cinco de la mañana, con la BBC otorgando ya el triunfo a la salida de la UE)

LUIS VENTOSO

1. No convences si no crees en lo que vendes

En el Partido Conservador son pocos quienes no tienen un discurso reticente contra la Unión Europea, incluso defendiendo la permanencia en ella. David Cameron , que en su juventud coqueteó con el ala euroescéptica del partido, fue presionado en la campaña llegó a reconocer ... que «yo también soy euroescéptico», aunque recomendaba seguir por motivos económicos , el acceso a un mercado de 500 millones de personas. Es muy difícil convencer cuando no crees en lo que vendes. Todos los discursos de la mayoría de los paladines del Remain comenzaban con una salvedad: «Aunque a mí tampoco me apasiona la Unión Europea…». Un referéndum es algo muy emocional, a cara o cruz , y es difícil que el público compre una mercancía cuando tú mismo le dices que está averiada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia